Los anuncios sobre cirugía refractiva presentan de forma artificial solo a pacientes contentos, libres de sus gafas y practicando deportes. En definitiva, disfrutando de la vida al máximo. Por supuesto nunca se menciona al «paciente descontento».
La persona con problemas tras la cirugía es a menudo incomprendida, ya que existe la creencia generalizada de que en caso de un mal resultado este se puede corregir con una nueva intervención, o que simplemente se pueden volver a usar gafas o lentillas. Pero nada más lejos de realidad, ya que las secuelas no son corregibles.
Hay una enorme desconexión entre los cirujanos/as refractivos/as y sus pacientes en lo que respecta a la gravedad de sus complicaciones.
Las quejas derivadas de un mal resultado son minusvaloradas al ser tratadas como simples «efectos secundarios» esperados por el cirujano. Un paciente que logra una visión 20/20 -en la tabla optométrica de Snellen- se considera automaticamente un «caso exitoso», pese a que presente o no algunas complicaciones devastadoras (el mito de la visión 20/20). De hecho a las complicaciones se le añade la desesperación causada por el negacionismo de los cirujanos: «No hay nada malo en tus ojos, es cosa tuya». «Todo está bien».
Puedes ver el reportaje completo de Envoyé Spécial aquí.
Entre las posibles complicaciones no figuran trastornos tales como ansiedad o la depresión. Tampoco el suicidio.
Cuando una persona acude a una consulta para su evaluación y estudiar si es lo que llaman un candidato óptimo, le facilitan un consentimiento informado para firmar, en donde se señalan las posibles secuelas, las cuales ocurren con demasiada frecuencia. Es común la discrepancia entre este consentimiento y la información oral dada por el cirujano que, sabiendo que no queda registro alguno, camufla o niega los posibles riesgos para evitar así que el cliente retroceda en su decisión de someterse a la intervención (aprovechándose del poder de la bata blanca). Esto quedó patente en el informe realizado por la OCU en España en 2017. Pero lo que no se menciona ni siquiera en el consentimiento informado escrito son unas de las complicaciones más graves que afecta a casi todas las personas afectadas que tienen un mal resultado: el impacto emocional y los trastornos psicológicos como la depresión.
En 2007 los informes de suicidios relacionados con estas cirugías comenzaron a tener eco en los medios de comunicación1. Estos informes fueron muy discutidos por los oftalmólogos del sector y los directivos de la industria, que negaban rotundamente cualquier conexión entre un mal resultado y la disminución de la calidad de vida, la depresión o el propio suicidio2.
Entre los donantes de córnea el suicidio de pacientes con LASIK es cuatro veces mayor.
En febrero de 2008 se informó a la prensa de los resultados preliminares de un estudio de Emory Eye Center sobre suicidios entre donantes de órganos3. Estos resultados arrojaron que la tasa de suicidios entre los donantes de córnea que habían tenido LASIK era cuatro veces mayor en comparación con los donantes de córnea que no se habían sometido a la cirugía.
Audiencia ante la FDA sobre la calidad de vida después de la cirugía
En abril de 2008 la FDA (Agencia reguladora de EE.UU. de Medicamentos y Dispositivos Médicos) tuvo una audiencia pública para abordar las preocupaciones acerca de este tipo de procedimientos. En este caso de la técnica más empleada, LASIK. En la audiencia intervinieron diferentes expertos en oftalmología, psiquiatría y víctimas y sus familiares, reafirmando el gran impacto psicológico que suponían las secuelas físicas tales como ojo seco crónico, el incesante y continuo dolor ocular o las graves alteraciones de visión nocturna. Los trastornos van desde depresión hasta pensamientos suicida y suicidio4.
Puedes ver las ponencias subtituladas al español aquí.
En EE.UU. ha habido al menos ocho casos de suicidio relacionados con malos resultados tras la cirugía refractiva
(Actualización 14 de enero de 2016) Nuevo suicidio: Max Cronin, un joven de 27 años, se quita vida tras dos intervenciones para corregir su visión.
ESTUDIO CORS
Este fue un estudio sobre las implicaciones psicológicas en los pacientes afectados por las secuelas de la cirugía.
Psiquiatra Dr. Roger Davis: «Estábamos escribiendo sobre la seguridad de los resultados para su publicación con la intención de enviar el artículo al Journal of Refractive Surgery (revista sobre cirugía refractiva). Las conclusiones del artículo fueron drásticas. Aproximadamente el 80% de los pacientes que estaban o están deprimidos y/o con ideas de suicido se les dijo que eran un éxito por parte de sus cirujanos. La revista se negó a publicar el estudio, aunque intuía que lo harían. Si se hubiese publicado la industria hubiese implosionado. Sin embargo, si usted lo lee se dará cuenta de que no estamos sacando conclusiones extremas. En su lugar nos mantuvimos objetivos atendiendo a nuestros datos y simplemente pedimos que se realizasen más investigaciones«.
Roger Davis es director investigador en Surgical Eyes (organización sin ánimo de lucro creada para ayudar a las víctimas de la cirugía refractiva).
Intervención ante la FDA
Denunciando la corrupción
Según el Dr. Morris Waxler, el que fue jefe científico de oftalmología en la FDA durante los ensayos clínicos de LASIK, la industria manipuló los estudios, a lo que se añadieron presiones por parte del Congreso. Tanto las aberraciones de alto orden como el síndrome del ojo seco, fueron camuflados bajo el eufemismo de efectos secundarios, no catalogados como complicaciones.
Por ello el Dr. Waxler está horrorizado de haber participado en tal engaño, aunque fuese indirectamente. A partir de entonces sintió la necesidad de actuar y presentó una petición a la FDA para retirar la aprobación de estos dispositivos. Por desgracia, la FDA, atravesada por conflictos de intereses, no lo está tomando en consideración.
Un número importante de pacientes se ha suicidado desde que se completó el estudio CORS. «Que yo sepa todos informaron de ojo seco y aberraciones de alto orden. La FDA no está obligada a investigar los efectos secundarios que, por definición, son supuestamente temporales. Pero la ética médica requiere que se acabe con esa falsa distinción entre efectos secundarios y complicaciones. A pesar del hecho de que muchos sujetos informaron de que su ojo seco era mucho peor después de LASIK, estos no fueron seguidos por más de seis meses.»
La FDA está encubriendo un escándalo y una epidemia, y también sus propias prácticas corruptas. Dr. Morris Waxler
– ¿Entonces cómo puede mantener la FDA que el ojo seco es un efecto secundario y que la cirugía refractiva es segura?
La ineludible conclusión de Morris Waxler es que la FDA ignoró sus propias estadísticas: «La Agencia ignoró sus propios datos y la gente murió. ¿Es eso un efecto secundario?».
Aquí lo podemos ver en un extracto del reportaje emitido en la televisión pública francesa en octubre de 2015 (ver reportaje completo).
Por si fuera poco en la reunión anual de 2007 de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS), el Doctor Richard Lindstrom, entonces presidente de la ASCRS, realizó un skecth burlándose de los pacientes con mala visión nocturna después de la cirugía. El skecth que puedes ver aquí, consiste en la historia de un león interpretado por Lindstrom, que se lamenta de no poder atrapar a su presa porque su «LASIK barato» le dio problemas de visión como los halos.
Y en esta otra “interpretación”, los cirujanos refractivos llegaron a ironizar sobre los pacientes con trastornos depresivos e incluso con ideas suicida. Esta performance se llevó también a cabo en un congreso de la ASCRS. El cirujano refractivo Paraj Majmudar interpretaba al “Dr. Suicida”.
Las lesiones post-LASIK autorreportadas a la FDA por las víctimas de la industria muestran un patrón claro de ansiedad, depresión, pérdida de la calidad de vida y pensamientos suicidas.
Algunos testimonios de las víctimas:
– «Debido a la disminución de mi capacidad visual y mi estado depresivo severo he intentado suicidarme en 5 ocasiones».
– «Han pasado 21 meses desde la cirugía y mi visión en ambos ojos aún es pobre... Traté de obtener ayuda, pero como mucho lo único que me decían es que lo sentían… Si no fuera por la fuerza que me da mi religión y por mis compañeros probablemente ya hubiese acabado con mi vida».
– «No he tenido un solo momento feliz desde que empecé a tener complicaciones. Estoy inmerso en una grave depresión».
– «Arruinaron mi visión, tengo sequedad y sufro dolor ocular permanente... Afecta a mi trabajo, a mis aficiones… Cada aspecto de mi vida es dolor y dificultad… No sabía lo que era la depresión hasta el día de la operación«.
– «Mi visión ha seguido empeorando hasta el punto en que mi ojo izquierdo tengo reconocida ceguera legal. Esta operación ha destruido mi vida«.
– «No parece haber ninguna solución. Nadie parece entender el impacto que la pérdida visual ha tenido en mi vida. Mi médico habla como si le tuviera que estar agradecido porque dice que puedo ver sin gafas, como si solo tuviese un poco de astigmatismo. Sin embargo el ver doble, la visión fantasma… me han llevado a estar deprimido hasta el punto de considerar suicidarme en varias ocasiones. Ni siquiera he recibido una explicación convincente sobre por qué me ocurre esto«.
Fuentes:
1. Puglionesi, L (2007, July 6). «Haverford man found dead at old hospital site.» Accessed 5/21/2009 from Delaware County Daily Times online at http://www.delcotimes.com/articles/2007/07/06/past%20stories/19986762.txt; «Suicide Series Part 1: Mid-Life Suicides» (2008, March). Accessed 5/22/2009 from WXOW ABC 19 online at http://www.wxow.com/Global/story.asp?s=8571827 ; «Brentwood Officer Found Dead In Apparent Suicide». (2008, March 17). Accessed 5/22/2009 from NewsChannel5.com online at http://www.newschannel5.com/Global/story.asp?S=8029702 (LASIK blamed in suicide note presented at April 25, 2008 FDA panel meeting located at http://www.fda.gov/ohrms/dockets/ac/08/slides/2008-4353oph1-07%20TODD%20KROUNER.pdf slides 6 – 8)
2. Lindstrom, Richard. (2008, March 12) Letter to the News & Observer: http://www.newsobserver.com/opinion/letters/story/996053.html Morse M.D., Jennifer (2008, April 25) FDA Special Hearing on Post-LASIK Quality of Life: http://www.fda.gov/ohrms/dockets/ac/08/transcripts/2008-4353t1-02.pdf Schallhorn, Steven C. (2008, February 3) Some link depression, failed LASIK: http://www.newsobserver.com/150/story/920341.html
3. Vollmer, S. (2008, February 3) Some link depression, failed LASIK. Retrieved 5/21/2009 from http://www.newsobserver.com/150/story/920341.html
4. See 4/25/2008 testimony of Beth Kotsovolos, Gerard Dorrian, Dr. Michael Mullery, Dr. Roger Davis, Dr. Edward Boshnick, and Todd Krouner on the FDA website at http://www.fda.gov/ohrms/dockets/ac/08/transcripts/2008-4353t1-01.pdf and http://www.fda.gov/ohrms/dockets/ac/08/transcripts/2008-4353t1-02.pdf
Grueso del texto traducido de la página Lasik Scandal