Ray Tsai (蔡瑞芳), uno de los pioneros de Taiwan en la cirugía ocular con láser, dijo ayer que ya no realizará el procedimiento porque violaba su ética médica.
Hace veinte años, Tsai condujo un ensayo de 500 casos clínicos de la cirugía ocular con láser – conocido como LASIK – como jefe de oftalmología en el Hospital Chang Geng Linkou Memorial (長庚 醫院). Su investigación y promoción después del LASIK ayudaron a popularizar la técnica como una alternativa para la corrección de la visión.
Pérdida súbita de visión
En un giro inesperado, Tsai dijo ayer a la prensa local que dejará de realizar el procedimiento LASIK, ya que va en contra de su ética médica.
Ha observado situaciones en las que la agudeza visual empeoraba repentina y rápidamente mucho después del procedimiento LASIK.
Tal pérdida de la visión asesta un duro golpe a las vidas de los pacientes y sus vidas cotidianas.
Tsai citó el caso de una mujer de 45 años de edad que, diez años después la cirugía, experimentó una pérdida de visión drástica que hace que ahora sea incapaz de conducir a sus hijos a la escuela.
Tsai cree que la pérdida está vinculada a la inflamación post-cirugía de la córnea.
Recientemente recibió una decena de otros casos de pacientes incapacas de tolerar sus complicaciones postoperatorias y que regresaban para tratamientos complementarios. «Por lo general son pacientes entre edades de 40 y 50 años», dijo.
Tsai dijo que es consciente de que esta notica será una «bomba» en el mundo del LASIK y que puede afectar a la industria LASIK de Taiwán e incluso generar una respuesta hostil por parte de ella y sus practicantes.
«Sigo insistiendo, esta retirada es mi deber como profesional de la medicina»
En la cirugía LASIK, un cirujano utiliza una cuchilla de precisión para cortar aletas delgadas en la córnea y corregir su curvatura con un láser excimer. El colgajo se alisa sobre la córnea modificada y se unede nuevo
Las posibles complicaciones del tratamiento LASIK incluyen síndrome de ojo seco, infección, sensibilidad a la luz, deslumbramientos en la noche, y lpérdida de la agudeza visual.
En un procedimiento estándar, un cirujano evalúa a un paciente para decidir si es un candidato seguro para el tratamiento LASIK.
LASIK es un procedimiento legal aprobado por el Departamento de Salud de Yuan (DOH, 衛生 署).
«DOH no alterará su política en base a las opiniones de un profesional médico», dijo el doctor Chung-Liang Shih (石崇良), director de la Oficina del Departamento de Salud de Asuntos Médicos (醫 事 處).
Dijo Shih: «la investigación publicada y otros informes académicos indican que la técnica LASIK ha mejorado.»
Desde 1993, más de diez mil pacientes en Taiwán han sido sometidos a LASIK para corregir su visión. Actualmente hay más de 100 clínicas que realizan este procedimiento, según la Sociedad Oftalmológica de Taiwán (眼科 醫學 會).
Fuente: http://www.chinapost.com.tw/taiwan/national/national-news/2012/02/15/331686/Surgery-pioneer.htm
Deja una respuesta