Traducimos el artículo a fecha 15 de Abril de 2015 del medio británico The Daily Mail sobre la cirugía refractiva en Gran Bretaña:
‘Los “cirujanos” de cirugía refractiva no tienen formación especializada:
‘Los expertos quieren que esta industria sea supervisada.’
– El aviso proviene del London Eye Hospital de Harley Street.
– Aumento de pacientes con pobre información previa a la cirugía.
– Dicen que, a estos cirujanos de cirugía refractiva, no se les exige legalmente formación especializada.
Los cirujanos están siendo llamados al orden después de un aparente aumento de pacientes que no han recibido los cuidados necesarios.
Un hospital privado en Harley Street dice que hay un aumento en el número de personas que buscan ayuda después de haber sido pobremente informados.
Y dicen que es hora de llamar a esta industria al orden.
(Un hospital privado de oftalmología está pidiendo regulación legal en cirugía ocular después de notar un aumento en el número de personas que no han recibido información adecuada o esta ha sido insuficiente).
Unos 120.000 británicos se someten a cirugía ocular con láser cada año para corregir miopía e hipermetropía y, practicamente, uno de cada veinte, sufre algún tipo de complicación. La mayoría de las operaciones están hechas en clínicas privadas, por las cuales, los pacientes, pagan unas 5.000£ por operarse ambos ojos.
El año pasado, la asociación de consumidores Wich? alertó de que no todas las clínicas están advirtiendo adecuadamente de los riesgos de estas cirugías.
La abogada Lois Roberts cuenta que la cirugía para corregir su miopía la sumió en una agonía.
Sufre de ojo seco doloroso desde que se hizo el tratamiento con láser, causado por el daño a los nervios que estimulan la producción de lágrima.
En los años siguientes a la cirugía, Miss Roberts relata que tiene que aplicarse colirios cada dia para aliviar el dolor, lo que puede ocasionar una inflamación ocular crónica.
Miss Roberts utilizó lentillas y gafas desde que estaba en la escuela primaria, pero encontró que eran molestas cuando practicaba deporte.
Como regalo de su 21 cumpleaños, en 2010, la obsequiaron com 1.500£ para la realización de la cirugía. Pero no fue la experiencia indolora que le prometieron.
Ella dijo: “Estoy muy disgustada porque no fui avisada en la primera consulta de que algo así podría suceder. Lo hubiera pensado mucho más si hubiese conocido los riesgos.”
Roberts, residente en Gwynedd, Gales del Norte, sufre de escasa visión nocturna, y “moscas”, en los años posteriores a la cirugía.
“Las moscas son como un conjunto de manchas, lineas negras y puntos”
Ella dijo: “Me han asegurado que no son dañinas, pero son increiblemente molestas”.
Las moscas pueden aparecer como resultado de la forma más común de cirugía con láser, en la que se corta una parte de la superficie corneal – la parte más trasparente y frontal del globo ocular -. La deficiencia de visión nocturna puede ocurrir si en una parte de la córnea no se há aplicado el láser correctamente.
Aparte de estos efectos secundarios, el proceso corrigió la miopía de Roberts.
Su investigación demostró que 1 de cada 3 consultas en clínicas que ofrecían este tipo de cirugía proporcionaban información de poca calidad.
Según estos cirujanos, en base al término ‘cirugía ocular con láser’ este procedimiento no necesita ser hecho por un cirujano, y ni siquiera por alguien con conocimientos especializados en oftalmología, en vez de esto, todo lo que se requiere es que la persona tenga el título de médico.
El Dr. Saj Khan, un cirujano ocular del London Eye Hospital declara que su unidad está tratando más pacientes que han recibido tratamiento insatisfactorio que hace 5 años, y otros clínicos especialistas están viendo un aumento similar, El Dr Khan añadió: “En este momento, todo el que tenga una titulación básica en medicina, podría, en teoría, estar un par de horas o un par de días aprendiendo como usar el kit y dar tratamiento.”
Bobby Qureshy, el director del hospital reclama un registro de médicos que los pacientes puedan usar para encontrar un cirujano cualificado.
Él dijo:”A los cirujanos de cirugía ocular con láser se les requiere, actualmente, sólo titulación como médicos; legalmente no se les requiere formación especializada para llevar a cabo un procedimiento de cirugía ocular con láser.” “Y con los que han estudiado en el extranjero es aún más difícil establecer niveles de especialización en tratamientos específicos. Esto hace que un registro centralizado sea muy importante, les da a los pacientes las herramientas para saber exactamente en manos de quien están poniendo su vista.” “Hemos visto un aumento de personas en el London Eye Hospital a los que se les ha dado previamente información insuficiente o pobre y realmente creemos que ya es hora de que se llame al orden a esta industria”.
El Royal College of Ophthalmologists dice que las complicaciones aprarecen en 1 de cada 20 casos.
Estas incluyen ojo seco y problemas con visión nocturna. Los problemas visuales severos son “bastante inusuales” pero algunos pacientes requieren una segunda cirugía corneal o lentes de contacto duras para restablecer su visión. Advierte a los pacientes que se informen de con qué frecuencia hacen esta cirugía las clínicas y cual es su porcentaje de éxitos. Una portavoz declara que aunque, en teoria, la operación puede ser hecha por cualquiera que sea solamente médico (sin formación especializada), lo que está sucediendo es una “gran, gran negligencia”. Añadió que la organización está trabajando conjuntamente com el Real Colegio de Cirujanos para mejorar los estándares.
Deja una respuesta