Es muy probable que hayas oído a alguna persona, amigo o familiar, decir que está satisfecha con el resultado después de su cirugía, o que hayas visto varios anuncios en donde te prometen «olvidarte de las gafas para siempre», pero:
¿Qué ocurre a largo plazo?
Normalmente los cirujanos refractivos no siguen a sus pacientes por más de un año. Los informes disponibles indican que una parte significativa de las personas operadas sufren regresión volviendo a depender de sus gafas. A lo que se suma secuelas irreversibles como halos o deslumbramiento hasta en un 35% u ojo seco crónico hasta en un 55%. Además muchos pacientes no pueden portar lentes de contacto tras la cirugía, ya que la modificación de la curvatura corneal o el ojo seco pueden volverles intolerantes.
Cabe señalar en primer lugar y como es obvio, que tarde o temprano es necesario el uso de gafas para la lectura u otras tareas cercanas debido a la aparición de presbicia. Quizás lo que no sabes es que los miopes operados adelantan varios años su dependencia a estas gafas con respecto a los miopes no operados, ya que un ojo miope compensaría el defecto acomodativo de una persona présbita. Capacidad que se pierde tras la cirugía.
- Casi la mitad de los pacientes operados vuelven a necesitar gafas. Esto afirmaban ya en 2009 desde el Instituto de Óptica de la Universidad de Valladolid en un reportaje emitido en Televisión Española (Link).
- 7 años después de LASIK el 55% de las personas operadas están descontentas con su visión y el número de ojos que perdieron 2 o más líneas de agudeza visual se duplica (Link).
- 8 años después solo el 39% de los ojos con alta miopía tienen una visión 20/20, es decir 100% de agudeza visual. Junto con un aumento significativo de aberraciones de orden superior y la disminución de la sensibilidad al contraste (Link).
La probabilidad de regresión varía, aumentando en pacientes jóvenes, dioptrías medias/altas y casos de hipermetropía.
Mención especial requieren las mujeres embarazadas, ya que durante la gestación es probable que, debido entre otros a cambios hormonales, se produzca un aumento de la miopía. Además como señala este artículo, el embarazo no solo es un factor de riesgo para el aumento de miopía, sino que también incrementa la probabilidad de desarrollar ectasia post cirugía incluso aún pasados 9 años.
¿Es posible una segunda cirugía?

Las segundas cirugías conllevan mayores riesgos que las primeras, añadido a que es probable que debido a la primera operación tengas una córnea demasiado fina lo que imposibilitaría dicho retratamiento. La propia FDA (agencia gubernamental de EE.UU. encargada de la aprobación de dispositivos médicos) reconoce en su página web que ningún fabricante o empresa ha mostrado suficientes pruebas para determinar que la cirugía de retoque sea segura.
Una encuesta de Consumer Reports realizada a pacientes sometidos a cirugía ocular láser, encontró que casi dos tercios afirmaron sentirse decepcionados al encontrar que todavía tenían que usar gafas o lentes de contacto por lo menos de vez en cuando.
Estudios sobre regresión:
12.2015 – Examen a largo plazo muestra como la corrección de hipermetropía se desvanece en el tiempo.
Los resultados de dicho estudio mostraron que la media de equivalente esférico hipermétrope aumentó significativamente entre 1, 5, y 16,5 años, con un incremento medio de +0,28, +0,84 y +1,74 D, respectivamente. En 16 años y medio sólo el 24% de los ojos estaban dentro de 1,0 D y sólo el 6% estaban en 0,5 D. La media de equivalente esférico aumentó de manera similar con el tiempo en los ojos con baja y alta refracción corregida (<3,0 D frente a >3,5 D).
Ir a enlace
11.2015 – Un seguimiento de 15 años tras LASIK para miopía moderada-alta encuentra una regresión significativa.
«A los 15 años menos de la la mitad de los pacientes (46,15%) se encontraban dentro de 1 dioptría. El resto tenían más de 1 dioptría» y «solo el 64,10% estaban dentro de ± 2,00 D. La mejor agudeza visual sin corregir (en la tabla de snellen) a los 15 años era de 20/25 o mejor en solamente el 43,59% de los ojos y 20/40 o mejor en 64,10% de los ojos. De 40 ojos se produjo una ectasia.»
«Se detectó regresión miópica significativa con el paso del tiempo. La baja paquimetría preoperatoria y el bajo lecho estromal residual fueron factores predictivos de regresión queratométrica.
Alió et al. Laser in situ keratomileusis for -6.00 to -18.00 diopters of myopia and up to -5.00 diopters of astigmatism: 15-year follow-up. J Cataract Refract Surg. Jan 2015
08.2011 – Regresión a los 10 años en miopes:
«A los 10 años la regresión media en los grupos de miopes leves (hasta 3 D), moderados (hasta 6 D) y altos (más de 6 D) corregidos mediante LASIK fue de -1,15 D, -0,93 D y -1,94 D, respectivamente.»
«Aquellos pacientes sometidos a LASIK para tratar miopía alta y los pacientes más jóvenes con alta miopía deben ser advertidos de la posiblidad de regresión».
Fiona M. D’Arcy Fiona M. D’Arcy, Caitriona Kirwan and Michael O’keefe. Ten year follow up of laser in situ keratomileusis for all levels of myopia. Aug 2011.
03.2009 – Solo el 42% de los ojos se mantuvieron en menos de 1 dioptría tras 7-8 años de la cirugía.
«La refracción equivalente esférica post operatoria dentro de +/- 0,50 dioptrías (D) se obtuvo en el 75%, 63% y 42% de los ojos a los 2 meses, 2 años, y entre 7 y 8 años respectivamente. A los 2 meses y los 2 años, el 83% de los ojos estaban dentro de +/- 1.00 D, que se redujo a 42% en 7 a 8 años. La refracción equivalente esférica promedio a los 2 meses fue de -0,41D, a los 2 años -0,57D, y a los 7-8 años continuó aumentando a -1,38D.»
«Los resultados de LASIK tienden a mostrar cambios refractivos en el tiempo».
Zalentein WN, Tervo TM, Holopainen JM. Seven-year follow-up of LASIK for myopia. J Refract Surg. 2009 Mar;25(3):312-8.
01.2006 – A los 5 años tras la cirugía los pacientes con miopía severa tuvieron una regresión media de -1.06 dioptrías.
«Se realizó un estudio retrospectivo de los resultados visuales y de refracción en pacientes sometidos a cirugía LASIK realizado entre 1998 y 1999. El equivalente esférico pre operatorio medio fue de -4,85D.»
A los 5 años después de la operación el 60% de los ojos estaban dentro de +/- 0,5 D y el 83% dentro de +/- 1,0 D. (..) En general hubo una regresión hacia la miopía con un cambio medio en la refracción de -0.5D a lo largo de los 5 años. Como era de esperar, los pacientes con miopía severa tuvieron una regresión mayor con un cambio medio de -1.06D.
O’Doherty M, O’Keeffe M, Kelleher C. Five year follow up of laser in situ keratomileusis for all levels of myopia. Br J Ophthalmol. 2006 Jan;90(1):20-3.
7/9/2014 – expediente reportados por parte de pacientes a la FDA: Regresión tres años después de LASIK, los efectos adversos persisten.
«Tuve cirugía ocular LASIK en 2007. Desde entonces tengo ojo seco severo por lo que siempre necesito gotas para los ojos y por la noche veo halos alrededor de luces. Además, en sólo unos pocos años mi visión se fue degradando hasta necesitar de nuevo gafas, anulando por completo el propósito de la cirugía. Creo que no se explica plenamente cómo el flap corneal nunca se cura del todo y sólo se recupera un pequeño porcentaje de su tensión original. Sabía que la visión podría empeorar (aunque me dijeron a más de 30 años), pero no sabía que nunca se curaría por completo. Solo por esto, ya que practico deporte, hubiese sido suficiente para evitar la cirugía. Además, mi visión de noche es peor, veo halos alrededor de las luces y en la pantalla del ordenador (…).»
En nuestra sección testimonios podrás encontrar numerosos pacientes que en nuestra Asociación han sufrido regresión, acompañado de graves problemas de visión nocturna, ojo seco y dolor ocular crónico.