En esta entrada haremos referencia tan sólo a las llamadas aberraciones visuales de orden superior, dejando a un lado complicaciones graves tales como ectasia, ojo seco, neuralgia corneal, edema, daño del nervio óptico, crecimiento epitetial, edema, infecciones, etc. de las que hablamos en otros artículos.
Las aberraciones visuales que puedes ver a continuación son altamente probables en tu visión post-cirugía, bien sea mediante cirugía láser (LASIK, PRK/LASEK o Relex SMILE) o lentes intraoculares.
Dra. Cordelia Chan (cirujana refractiva): “Los cirujanos refractivos deben ser conscientes de la degradación en la calidad visual. Esto sucede en casi todos los procedimientos refractivos, especialmente en los procedimientos que moldean la córnea. Esto puede significar deslumbramiento y halos, disminución de la sensibilidad al contraste, o disminución de la calidad de la visión en condiciones de poca luz».
– Estudios muestran altos porcentajes en los problemas para la visión nocturna y conducción.
“Se ha informado de forma significativa una alta tasa de deslumbramiento limitante y formación de cataratas (tras la instalación de lentes intraoculares). Tarde o temprano las lentes intraoculares tienen que ser retiradas del paciente cuando tiene una vida longeva y se forman cataratas». Cirujano refractivo de Utah.
– En cambio mi cirujano me dice que las tasas de éxito son muy altas, ¿por qué?
Uno de los motivos principales es porque los cirujanos refractivos consideran las aberraciones visuales que puedes ver a continuación tan solo ‘efectos secundarios’, no complicaciones. De ello hablamos más adelante en el mito de la visión 20/20.
- VISIÓN NOCTURNA: efecto glare, starbursts, halos y deslumbramiento.
- VISIÓN FANTASMA
- VISIÓN BORROSA
- PROBLEMAS PARA CONDUCIR
- PROBLEMAS PARA LA LECTURA
- MOSCAS VOLANTES O MIODESOPSIAS
Es extremadamente sencillo encontrarse con gente que tras la cirugía refractiva empieza a observar las llamadas moscas volantes o miodesopsias (tanto láser como lentes intraoculares).
Por ejemplo, el pequeño estudio de Osman MH, Khalil NM, El-Agha MS. [2017] indica que la incidencia de desprendimiento de vítreo posterior (PVD) después de LASIK es del 85% en los ojos sometidos a LASIK Femtosegundo (corte de la solapa o flap con láser) y del 20% en pacientes sometidos a LASIK con microqueratomo (corte de la solapa o flap con cuchilla).
Este estudio no solo demuestra la relación entre la aparición de moscas volantes y LASIK, sino que muestra que la tecnología más moderna tiene una incidencia mayor, además de las graves secuelas a corto y largo plazo que esto puede producir sobre los ojos, como la pérdida severa de visión y la necesidad de nuevas cirugías.
Considera las cinco imágenes que aparecen a continuación. La primera imagen correspondería a una visión 20/20 pre-cirugía. Las cuatro siguientes (a excepción de la última tabla) también serían una visión 20/20, pero post-cirugía con aberraciones visuales crecientes.
Te recomendamos la siguiente página web en donde se detallan ejemplos de visión post-cirugía. Además contiene un simulador en donde puedes apreciar los diferentes grados de aberraciones visuales: ir al Simulador de Visión
VÍDEOS SECUELAS VISUALES
Visión para la conducción
Deslumbramiento, destellos y halos
Visión Doble
Visión Borrosa
Algunas imágenes fueron extraídas de Lasik Complications y VisionSimulations.com