Gracias a la denuncia presentada en su día por ASACIR a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE) ha sido condenada a pagar 154.477 euros por incluir «publicidad encubierta» en el programa ‘La Mañana de La 1’ de la Clínica oftalmológica Baviera. Hecho considerado «muy grave» por parte de la CNMC.
Durante la emisión del programa el Dr. Valentín Jiménez de la Clínica Baviera habló de los diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos para la corrección de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Durante este espacio, tanto el doctor como las presentadoras, frivolizan acerca de estas intervenciones. Incluso la presentadora Mariló Montero cierra el espacio animando a «perder el miedo» y «animarse» a operarse.

«Las sobreimpresiones y la página web (de la Clínica Baviera) que se incluye en la emisión refuerza el carácter encubierto del mensaje comercial«, detalla la CNMC.
De tal modo y según Competencia se crea «una falsa impresión de separación entre la actividad del doctor como prescriptor sanitario y promotor indirecto de los servicios de Baviera».
El organismo, además, advierte a la televisión pública de que «debe extremar la vigilancia para evitar cualquier tipo de incumplimientos de dicha prohibición» y «adoptar medidas eficaces para impedir conductas ilícitas». Es la primera vez que se impone una multa a la televisión pública después de cortarse el flujo de ingresos vía publicidad.
Desde ASACIR hemos realizado el siguiente vídeo con partes de este programa al tiempo que denunciamos que la televisión pública española se convierta en una plataforma publicitaria de empresas. Y lo que es más grave, incorpore temas sanitarios, en este caso, la cirugía refractiva, operaciones no justificadas médicamente y que solo cubre la iniciativa privada.
No es la primera vez que Clínica Baviera está envuelta en una polémica de este estilo. En mayo de este mismo año se le fue abierto un expediente sancionador a Atresmedia por, también, realizar supuesta publicidad encubierta a dicha clínica. En este caso fue durante el espacio Objetivo Bienestar, donde se tratan temas de salud e intervino el Dr. Rafael Bilbao Calabuig, trabajador de esta clínica, que obvió cualquier riesgo sobredimensionando además las supuestas ventajas para las operaciones de presbicia. Esto podría suponer al Grupo Atresmedia la imposición de una multa de 100.001 hasta 500.000 euros, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60.2 de la LGCA
Deja una respuesta