Gracias a l@s compañer@s de Afectados por la Cirugía Refractiva son decenas las personas que deciden echarse para atrás a la hora de operarse. Gracias a su trabajo de divulgación permiten que los pacientes sean realmente libres de elegir si corren el riesgo o no de la operación; ya que solo se puede ejercer una decisión con plena libertad si se dispone de toda la información, no solo de la aportada por los vendedores de humo. Aquí un ejemplo reciente.
«Madre mia, solo puedo dar las gracias a todos y cada uno de ustedes por vuestros testimonios. Mi nombre es Elena y llevo años, la friolera de 15, pensando en operarme. Tengo hipermetropia y astigmatismo, bastante y con la edad padezco de ojo seco y alguna mosca voladora…
La semana pasada visité una clínica oftalmológica de renombre y me hicieron las pruebas y me dijeron «apta para lasik». Valga decir que yo empecé por decir que mi objetivo es reducir graduación, nunca prescindir de mis gafas porque sé que por la edad va a ser difícil.
Se preguntarán qué sentido tiene entonces que me arriesgue y pague un dineral para seguir dependiendo de las gafas, pues la verdad es que para mí las gafas resultan muy incómodas por el grosor del cristal (aún reducido al máximo) y mi escaso puente nasal.
De verdad que estaba decidida a lanzarme, de hecho tengo cita para la última prueba y ya me dieron el consentimiento informado en el cual sí se enumeran los riesgos.
Menos mal que he venido a parar a este foro!! Algo no me dejaba estar convencida al 100% de mi decisión y en un momento de lucideze ha dado por pensar «y porqué no busco testimonios negativos??» Y me alegro de haberles encontrado, mi caso sé en el fondo de mi ser no es de los fáciles y si ya sufro ojo seco, destellos y moscas en un ojo y las lentillas no he sido capaz de tolerarlas, qué me garantiza que todo va a salir bien? La palabra de un oftalmólogo que me dice que no ha tenido ningún caso con resultados indeseables hasta la fecha?
No,ahora que leo este foro me doy cuenta de que la realidad es la que es y que por desgracia el dinero manda.
Me pregunto a cuanta gente se la operaría si esto estuviera cubierto por la seguridad social??.
Bueno, perdón por haberme extendido mas de lo esperado.
GRACIAS a todas las personas como ustedes que alzan la voz para que se sepa que las cosas no son tan sencillas y sobre todo GRACIAS porque esto que ustedes hacen es admirable y muy humilde.
por el momento voy a seguir con la incomodidad de mis gafas, creo que es lo mas sensato que puedo hacer.
Y por último mucho ánimo para ustedes, su sufrimiento nos sirve a otros para no comenter el mismo error o al menos para saber que el riesgo es real.»
Deja una respuesta