Traducimos un artículo recién publicado en Primary Care Optometry News, que trata de explicar y poner solución a través de una nueva tecnología los síntomas de ojo seco – que se presentan sin signos tradicionales del síndrome de ojo seco – la fatiga visual y los dolores de cabeza crónicos que pudieran estar relacionados con la visión.
Desde ASACIR desconocemos este nuevo producto y no podemos más que trascribir lo dicho por los propios autores. Así mismo cabe señalar que la cirugía refractiva puede producir problemas de acomodación, convergencia y alineación. Por lo que esto resulta más que interesante, al menos, la hipótesis causal.
Paul M. Karpecki, OD, FAAO: «Nunca había reunido a personas con síntomas de ojo seco, arenosos, ardientes, y rojos a medida que avanza el día o mientras usan dispositivos digitales y que podrían tener cualquier cosa menos ojo seco». Experto en sequedad ocular en Kentucky Eye Institute y Gaddie Eye Centers, para una entrevista a Primary Care Optometry News (PCON).
Como resultado del trabajo de Jeffrey P. Krall, OD, un médico privado de la Clínica Krall Eye Clinic en Mitchell, S.D, muchos optometristas ahora entienden que los pacientes pueden sufrir desalineación e insuficiencia de convergencia mientras experimentan dolor de cabeza y síntomas que reflejan los típicos de ojo seco. El vínculo entre la neurología y la visión como desencadenante de dolor de cabeza ha sido descubierto recientemente.
Karpecki: «El hecho es que la alineación ocular no era una de esas cosas en las que podría pensar. Se necesita la experiencia de los que están en el campo para darse cuenta de que sí, es muy común que los pacientes tengan síntomas que imitan el ojo seco como efecto secundario a la desalineación binocular«.
Como el número de dispositivos digitales se han multiplicado por diez en la última década, su uso puede complicar los problemas de desalineación, llevándolos a ser un problema primario, afirmó Karpecki.
Hace seis años Krall llamó a Karpecki y le preguntó si tenía pacientes con síntomas de ojo seco que no respondieran al tratamiento tradicional. Karpecki le trasladó que ciertamente sí y reunió a un grupo de 10 pacientes con síntomas clásicos de sequedad, ardor y arenilla. A través de pruebas, juntos determinaron que nueve tenían desalineación visual.
Karpecki explicó que el grupo fue una selección aleatoria de 10 pacientes sintomáticos que pudieron visitar su clínica ese día. Curiosamente, todos tenían medidas normales de osmolaridad, pero sin embargo tenían síntomas clásicos de ojo seco.
Karpecki: «El Dr. Krall comenzó con las pruebas, y eso me mostró que debía prestar toda mi atención a lo que sucedía
Los «casos más frustrantes» mejoraron
Vance Thompson, MD, profesor de oftalmología en la Universidad de Dakota del Sur y la Universidad de Medicina de Standford, contó a PCON que algunos de sus casos más frustrantes han sido los pacientes con sequedad severa y fatiga ocular que no tenían mediciones de ojo seco (que no presentaban signos pero sí síntomas).
«Probaron con un par de gafas de Krall con prisma progresivo, NeuroLens (eyeBrain Medical), y con estas gafas sus síntomas de sequedad disminuyeron», afirma Thompson.
Thompson cuenta que Krall le explicó el cómo la visión central y periférica trabajan juntas. Si no están alineadas, el cerebro debe trabajar en exceso, compensando para juntar las imágenes. Esta propriocepción añadida estimula el nervio trigémino, que crea un espectro de síntomas desde el síndrome de ojo seco hasta fatiga visual digital y/o dolores de cabeza – algunos de los peores que los neurólogos ven, afirmó.
Thompson, quien ha completado 55 ensayos monitoreados por la FDA en cirugía láser y lentes, se sorprendió por el hecho de que a través del tratamiento de esta desalineación eliminaban esta estimulación del nervio trigémino, la optometría tiene las claves para tratar los síntomas del síndrome de visión digital y una clase importante de dolores de cabeza.
Compartiendo una analogía, Krall dijo que el nervio del trigémino para la desalineación visual es similar al dolor en el brazo izquierdo de un paciente con un ataque al corazón. No hay nada malo en el brazo izquierdo del paciente, pero es un síntoma de un ataque al corazón y resulta en el dolor referido. Una vez corregida la desalineación, el nervio trigémino no se activa, lo que alivia los síntomas de ojo seco.
Propriocepción, desalineación y dolores de cabeza
El sistema proprioceptivo oculomotor difiere de la insuficiencia de convergencia al proporcionar retroalimentación subconsciente al sistema visual con respecto a dónde está un objeto en el espacio, según Gary M. Lovcik, OD, un médico del Anaheim Hills Optometric Center.
«Sin embargo, nuestros ojos no son conscientes de su posición», afirmó Krall en un artículo anterior para Primary Care Optometry News. «Cuando nuestros ojos han juzgado mal la distancia de un objeto de nosotros, se requiere la supervisión cortical para ajustar esta disparidad retiniana. Sin corrección, muchas personas desarrollarán cefaleas y astenopía asociada«.
Otro desajuste del sistema visual, la insuficiencia de convergencia, es uno de los trastornos de la visión binocular más comunes y se ha informado que tiene una prevalencia de entre 2,5% y 25%, según la investigación de Yi Pang, PhD, OD, FAAO y sus colaboradores.
«La insuficiencia de convergencia presenta síntomas como la pérdida de posición para la lectura, dificultades de lectura, problemas de concentración, visión doble y tensión ocular», contó Lovcik a PCON. «Las dificultades proprioceptivas pueden conducir a la tensión en la zona del cuello, dolor de cabeza (crónico y muchas veces severo), fatiga ocular, ojos secos, sensibilidad a la luz y mareo por movimiento. Estos síntomas tienden a alinearse con el síndrome de visión digital.»
«El Vision Council calcula que el 65% de la población tiene alguna forma de síndrome de fatiga visual digital», continuó. «Se ha creado una nueva tecnología innovadora para ayudar a aliviar o eliminar sustancialmente los síntomas de los problemas de la insuficiencia de convergencia y la propiocepción».
Medir la desalineación
Krall y eyeBrain desarrollaron el dispositivo SightSync para medir la desalineación ocular. Las pruebas de visión binoculares tradicionales no ofrecen una prueba de alineación objetiva y repetible a todas las distancias, de acuerdo con un vídeo del producto de eyeBrain. El dispositivo SightSync funciona mediante el aislamiento de la visión periférica y central para proporcionar una evaluación completa de la visión binocular total de un paciente y medir la cantidad de compensación óptica de cerca y lejos.

La tecnología NeuroLens incorpora la curva de compensación individual del paciente y el prisma progresivo reduce o elimina la desalineación binocular en todas las distancias de visión, cercanas y lejanas.
Las lentes de prisma tradicionales cambian la alineación del ojo la misma cantidad a larga distancia y cerca. Con NeuroLens, Krall y su equipo han diseñado una lente de prisma progresivo que compensa las diferencias de alineación que existen cuando cambiamos la fijación de cerca a lejos.
«Esta ha sido la mejor manera que he encontrado para aliviar estos síntomas sin recetar a los pacientes dos pares de gafas», afirmó Krall.
Ayudar a los pacientes, la práctica creciente
Lovcik comentó que generalmente prescribe entre 20 y 35 NeuroLenses al mes para enfermedades como síndrome de fatiga visual por uso de ordenador, dolores de cabeza y migrañas.
«Ha ayudado a mis pacientes, a mi trabajo y a mí mismo. He estado en la industria por más de 30 años y realmente ha rejuvenecido mi pasión y alegría para el cuidado ocular, Lovcik para PCON.
«Imagine a pacientes que tienen horribles dolores de cabeza de tres a cuatro veces por semana, y literalmente puedes eliminar estos problemas del mundo», continuó. «Esa es la satisfacción que tenemos ahora para descartar este enorme problema para lo que la comunidad médica no tenía solución. Ha sido enriquecedor ver que muchos pacientes experimentan cambios en su estilo de vida».
Lovcik completa cerca de 200 exámenes por mes y usualmente presenta NeuroLens de 40 a 70 pacientes, con una tasa de uno de cada dos. Aquellos pacientes que optan por no comprar NeuroLens es por lo general por una cuestión de costos, cuenta. Muchos pacientes le dicen que van a ahorrar el dinero para comprar estas lentes, y de hecho, vuelven a comprarlos porque ven valor en el producto.
Lovcik se sorprendió por la rapidez con que se alivia el dolor y el malestar.
«El paciente realmente siente los resultados mientras se sientan en mi silla». «Están sorprendidos; no pueden creer que se note esta diferencia desde el principio.»
«Hemos sido educados para pensar que los problemas del cuello son ergonómicos o un problema inherente al uso de ordenador, y los pacientes no piensan que esté relacionado con su visión». Al principio no confían en esto.
Las visitas a Lovcik también han aumentado enormemente. Ahora ve de cuatro o cinco nuevos pacientes diariamente frente a un nuevo paciente por día antes de implementar este sistema.
Lovcik señaló que NeuroLenses también puede neutralizar la sintomatología de la insuficiencia de convergencia.
«He ofrecido terapia visual en la Universidad Marshall Ketchum vs. NeuroLenses». «Los pacientes están optando por NeuroLenses por la eficiencia de la tecnología, ya que significa un alivio inmediato a largo plazo de los síntomas sin en el tiempo que requiere la terapia visual.»
Aunque comentó que también está a favor de la terapia visual para un caso claro de insuficiencia de convergencia.
«Sin embargo, la realidad es que con frecuencia asumimos que los síntomas de los pacientes están relacionados con la insuficiencia de convergencia cuando son en realidad el resultado del desequilibrio entre cómo su visión central y periférica coordinan la binocularidad«.
Alivio para dolores de cabeza crónicos

Krall afirma que el proceso de aprendizaje ha sido esclarecedor. Ha pasado los últimos 4 años reuniendo datos de clínicas de neurología y trabajando con pacientes con cefalea crónica.
«Estos pacientes han intentado cada medicamento y cada inyección existente para aliviar su dolor. Alrededor del 50% de ellos dejan de padecer dolores de cabeza «.
El dolor de cabeza a menudo reside en la parte posterior de la cabeza y está relacionado con la forma en que el cerebro del paciente está midiendo las imágenes y donde sus ojos deben estar, explicó.
Krall, «Hemos encontrado una manera de medir la desalineación y ayudar a aliviar los síntomas con NeuroLenses», dijo «En el pasado, no hemos relacionado los síntomas a la causa real por alguna razón».
«La desalineación ha sido pasada por alto, y los profesionales no le estaban prestando tanta atención como la condición lo requería.»
– Nadie me había hablado sobre esto – añadió Lovcik -. «Miré los dolores de cabeza como algo ‘intocable’ en el tiempo. Nadie nos explicó que la solución de estos problemas era posible».
Krall: «Nunca hemos tenido un producto que pueda resolver este problema. Con prismas típicos, en una determinada localización visual su vista podría estar fuera de sincronización para la visión cercana y alineada para lejos. Nunca hemos dispuesto de una tecnología que resolviese la desalineación en estas dos áreas.»

Thompson: «Hemos pensado en la agudeza visual, pero no en el confort. Creo que lo bien o no que se alinean los ojos será parte de cada examen en el futuro.»
«Para los optometristas que han incorporado NeuroLens y la tecnología SightSync en su práctica», añadió Thompson, «ha tenido el mayor impacto que he visto en una década. Esto va a ser un gran negocio, y estoy muy emocionado por ello.»- Abigail Sutton.
Referencias:
Pang Y, et al. Clin Exp Optom. 2012;95:192-197.
Vision Council. Digital Eye Strain Report 2016. www.thevisioncouncil.org/sites/default/files/2416_VC_2016EyeStrain_Report_WEB.pdf. Posted January 6, 2016. Accessed September 27, 2016.
Para más información:
Paul M. Karpecki, OD, FAAO, is a private practitioner at Kentucky Eye Institute in Lexington and Gaddie Eye Centers in Louisville. He can be reached at paul@karpecki.com.
Jeffrey P. Krall, OD, is a private practitioner at Krall Eye Clinic in Mitchell, S.D. He can be reached at jeff@kralleyeclinic.com.
Gary M. Lovcik, OD, is a private practitioner at Anaheim Hills Optometric Center in California. He can be reached at lovcikod@yahoo.com.
Vance Thompson, MD, is the founder of Vance Thompson Vision in Sioux Falls, S.D., and serves as a professor of ophthalmology at the Sanford USD School of Medicine. He can be reached at vance.thompson@vancethompsonvision.com.
Conflicto de intereses: Karpecki, Krall, Lovcik y Thompson son consultores para eyeBrain Medical.
Deja una respuesta