Fatiga visual y problemas de acomodación tras cirugía refractiva. Extraído del libro: «Cirugía refractiva: soluciones ópticas a sus fracasos» [1]
«Cada vez acuden con más frecuencia a nuestras consultas, pacientes que cansados de prenigrar por múltiples consultas oftalmológicas, buscan una solución a sus problemas ópticos tras una ó varias cirugías refractivas sin éxito. Estas personas en muchas ocasiones sufren un calvario, debido a que no pueden llevar una vida normal por su esacasa agudeza visual, sensibilidad al contraste muy afectada, visión de halos, deslumbramiento e insoportable fatiga visual en su trabajo frente al ordenador»
(….)
En un estudio reciente que realizamos en 43 ojos de 43 pacientes sometidos a LASIK para corregir baja y media miopía, encontramos una reducción de la amplitud de la acomodación del 30% a los tres meses del procedimiento. Este resultado explica los síntomas astenópicos en visión próxima referidos por los pacientes en las primeras revisiones. (…) En ocasiones estos síntomas no desaparecen (manteniéndose de forma crónica)»
[1]: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-66912007000100014