El profesor clínico asistente de la Escuela de Medicina de Harvard, Perry Rosenthal, arremetió en agosto contra el Centro de Dispositivos y Salud Radiológicala (CDRH) en lo que él alega, es un continuo fracaso de la FDA para proteger al público de la cirugía LASIK realizada por «razones no médicas en un órgano sano crítico para nuestra capacidad de funcionar» ─ cirugías que, dice, deberían tener un riesgo cero, no siendo así, provocando complicaciones graves y permanentes.

En un comunicado del sitio web de la «Boston Eyepain Foundation«, del cual Rosenthal es uno de los fundadores, afirma: «Tengo una confesión que hacer. A pesar de haber sido consciente de las muchas consecuencias de esta cirugía que pueden llevar a la ceguera, después de haber tratado a muchas de ellas, no actué debidamente en informar de que estos procedimientos quirúrgicos pueden destruir la calidad de vida de estas víctimas.»
«No hice nada», continúa el comunicado, «hasta que me di cuenta de una complicación sobre la que no se había informado anteriormente, el dolor ocular de larga duración, probablemente crónico y que podría conducir finalmente al suicidio«. Rosenthal especula que esta «complicación devastadora» probablemente no se reportó debido a que los ojos parecen normales y bien curados. Los oftalmólogos se equivocan al asumir que el dolor del que se quejan los pacientes es imaginario. Además, ya que el dolor puede ocurrir años después de la cirugía, es más difícil asociarlo a la cirugía.
Sin embargo, Rosenthal afirma que no esperaba encontrarse con «un esfuerzo coordinado para suprimir esta información.» Él arremete contra dos revistas científicas de gran calidad profesional, que «sumariamente rechazaron» un estudio que él mismo llevó a cabo en 21 pacientes detallando las características de esta dolencia. «Estaba confuso», escribe. «Así que envié el artículo a varios investigadores sobre dolor de talla mundial para saber su opinión. Todos ellos apoyaban que fuera publicado«.
Rosenthal dice que su siguiente paso fue enviar su artículo a la FDA, a pesar de ser advertido de que la agencia no respondería. «Yo no lo creía. Estaba equivocado. Envié el artículo dos veces sin ni recibir ni siquiera una respuesta de haber sido recibido».
Según Market Scope, una compañía de investigación con sede en Manchester MO para la industria oftalmológica, desde el año 2000 se han llevado a cabo aproximadamente 800.000 procedimientos LASIK en todo el mundo, y el número de candidatos es cada vez mayor, aumentando alrededor de 2 millones de ojos por año. «Esta es una gran industria con tentáculos que parecen llegar a las entrañas de la FDA,» dice la declaración de Rosenthal. «Mientras tanto, pienso en lo que podría ocurrir a la gran mayoría de los pacientes que se someten a estos procedimientos, ignorantes de que sus posibles complicaciones les pueden destruir la vida. ¿No deberían tener al menos la oportunidad de tomar una decisión informada?»
La declaración de Rosenthal llegó 31 meses después que el ex jefe del departamento del CDRH para dispositivos de diagnóstico y quirúrgicos Morris Waxler pidiera a la FDA revocar la homologación de los dispositivos oftálmicos para el LASIK, protestando sobre los anuncios de la industria sobre una tasa de complicaciones menor al 1%, sobre la que se realizaron las aprobaciones de los dispositivos. Waxler alegó que «los fabricantes y sus colaboradores ocultaron más del 10% de datos sobre efectos adversos en 13 de los 25 estudios, más del 20% de 12 esudios y más del 40% de siete estudios.»
La FDA no ha respondido a la petición.
Fuente original: Agosto de 2013 en MD+DI
donde quedan las quejas de los que confiando en los medicos que incluso llegaron a decirme que ellos eran operados, cosa que a dia de hoy no se si seria verdad o simplemente para que el paciente se sometiera a la operacion, en mi caso dos de la misma familia y en la misma clinica tuvimos resultados negativos eso en mi familia es un 100 % de ineficacia, ojala en España alguin medico que respetara el JURAMENTO HIPOCRATICO, el cual si no puedes curar no hagas daño al paciente se cumpliera. Ahora comprendo como hay afectados tras lasik decidieran abandonar el sufrimiento de forma drastica, cosa que en mi mente tambien esta latente aveces, por el gran dolor, por el abandono del los que pusieron mis ojos en esta situacion. He suplicado, implorado, rogado y llorado parta que no me dejaran a la deriva y el resultado final ha sido el silencio y el remitirme a buscar corriendo yo con todos los gastos desplazamientos a mas de 600 km y pago de tratamientos y consutlas privadaas . Es triste ver como dicen y que pides auyuda a Otalmologos, instituciones publicas, y no hacen nada. Mas sombroso cuando ves que la mayoria de los mas afamados medicos usan gafas ellos y sus familiares, amigos y lo que uno no quiere para el no debe desearlo para el projimo y mas cuando se es medico. Gracias Dr. Perry Rosenhtal que alguien diga un poco la verdad, y que se prohiba las publicidades y mas en TV publicas como hace dias leia que se habia sancionado a un TV publica en España por publicidad encubierta. No se cuanto aguantare pero el sufrimiento y la desesperanza tiene unos responsables que por dinero hacen barbaridades, comprendo que pueden ocurrir fallos pero que abandonen a los pacientes eso es triste y ni a los animales se les deja asi.
estoy totalmente deacurdo por experiencia propia
saludos
Cristian Backus
http://www.shop-peruhandicraft.com/