Estudio de Agosto de 2016 – Fuente original
Respuesta de las células caliciformes después de queratectomía fotorrefractiva (PRK) y láser in situ keratomileusis (LASIK)
Autores: Ryan DS, Bower KS, Sia RK, Shatos MA, Howard RS, Mines MJ, Stutzman RD, Dartt DA.
PROPÓSITO:
Determinar si los pacientes sin ojo seco antes de la operación, presentan en el postoperatorio una alteración en la densidad de células caliciformes conjuntivales y en la secreción de mucina y explorar qué factores afectan a los cambios en la densidad de células caliciformes y secreción de mucina.
EMPLAZAMIENTO:
El antiguo Centro Médico del Ejército Walter Reed, Washington, DC, EE.UU..
DISEÑO:
Estudio clínico prospectivo no aleatorio.
MÉTODOS:
Se utilizó la citología de impresión para determinar la densidad de células caliciformes conjuntivales antes y 1 semana, 1 mes y 3 meses después del (PRK) o láser in situ keratomileusis (LASIK). También se llevó a cabo el cuestionario McMonnies, prueba de Schirmer, tiempo de ruptura lagrimal, la sensibilidad corneal, tinción con rosa de bengala y la videoqueratoscopia computerizada para evaluar la película lagrimal y la salud ocular de la superficie.
RESULTADOS:
La proporción de células caliciformes respecto a las células totales cambió después de la operación, desde el inicio en ambos grupos (p <0,001). El cambio más significativo fue en el primer mes postoperatorio en un 29% de promedio. Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre los grupos en el tiempo (P = 0,772). La proporción de células caliciformes completas respecto al total de células caliciformes no cambió significativamente durante el mismo período de tiempo (p = 0,128), y no hubo diferencias significativas entre los grupos PRK y LASIK con el tiempo (P = .282).
CONCLUSIONES:
Los pacientes sin ojo seco aparente, presentaron alteración en la población de células caliciformes conjuntivales después de PRK o LASIK. La población de células caliciformes conjuntivales tendió a disminuir en el período postoperatorio temprano, después de la cirugía, y resultó afectada la densidad de la mayoría células caliciformes presentes en el preoperatorio. Los cambios en la película lagrimal y la superficie ocular no parecen afectar a la secreción de mucina después de cualquiera de estos procedimientos.
Deja una respuesta