Traducimos la historia personal de Stephen Crisafulli, de Florida. Una historia que comenzó con problemas de visión tras Lasik, depresión, dolores de cabeza, pésima visión nocturna…. pero con un final sorprendente y esperanzador para tod@s:
«Es difícil creer que ya hayan pasado tres años desde el desastre de Lasik. Cuando miro hacia atrás en el tiempo, que ahora parece haber ido tan rápido, puedo recordar por un momento en como los días pasaban lentamente y estaban llenos de depresión, así como las noches que pasaba sin dormir y que pensé que nunca terminarían. Sentado, pensando en las decisiones estúpidas que había tomado a lo largo de mi vida. Sin duda esta era la peor. He perdido mi visión, no puedo trabajar y me es muy difícil disfrutar de la vida.
¿Qué clase de vida tendría yo de aquí en adelante?
¿Cómo se supone que mantendría a mi familia?
Si estás leyendo esto es probable que hayas tenido una mala experiencia con Lasik y ahora estés tratando de averiguar qué hacer. Yo estaba así y sé más o menos cómo te puedes estar sintiendo. Todo depende de en qué etapa te encuentres actualmente y la cantidad de ayuda que hayas recibido. El hecho es que no hay una única respuesta a este problema, ya que cada caso es único con sus retos particulares y sus posibles soluciones. Te cuento mi historia para daros esperanza y decite las cosas que hice. Espero que recibas la ayuda que necesitas y puedas disfrutar de nuevo de tu vida.
El día siguiente a mi cirugía fue mi 49 cumpleaños. Me quedé con ganas de despertar y ver el reloj sin gafas por primera vez. Yo tenía bastante astigmatismo e hipermetropía. No podía ver nada con claridad sin mis gafas. Así que con grandes expectativas miré el reloj cuando me desperté y encontré que lo veía triple o cuádtruple. Todo era bastante borrosa. Estaba muy preocupado. Ese día yo tenía una cita de seguimiento con mi Doctor. Le pregunté si esto era normal. Dijo que mi visión podría tardar una semana o más en aclararase y que no debía preocuparme. En ese momento yo no estaba trabajando y recientemente me había trasladado a Florida desde Nueva Jersey. No había manera de que yo pudiera trabajar con la visión que tenía.
Mi próxima cita fue una semana más tarde y todavía no había mejora, de hecho, mi visión estaba empeorando. Lo único que me dijo este Doctor es que tenía que ser paciente, que las cosas iban a ponerse bien. Cuando le pregunté si esto era normal, me dijo que tenía pacientes que no mejoraban hasta paso un mes más o menos. No se le notaba preocupado y dijo que las cosas saldrían bien.
A mi no sonaba bien, así que me empecé a mirar en Internet. No podía ver la pantalla de mi ordenador si no aplastaba casi mi nariz contra ella. Sólo podía estar delante del ordenador un par de horas al día y además cada día terminaba con un gran dolor de cabeza, más miedo y más aprensión.
Deseaba no haber visto nunca aquel video en la sala de espera en donde se decía lo maravillosa que podía ser una vida sin gafas. Ir a nadar, praticipar deporte y todo libre de los problemas del uso de gafas. ¡Y ahora incluso podrían arreglar mi astigmatismo! Ya estaba decidido. El siguiente paso, averiguar si era un candidato. Y lo era. Estaba feliz de serlo y de que pudiese llegar a ver 20/20 sin gafas
Pero no fue así, a esas alturas yo solo estaba esperando y rezando para que un par de gafas me permitieran al menos tener una visión lo suficientemente buena para volver a conducir.
Volví a la República Dominicana, esta vez estaría un mes fuera y la visión cada vez iría a peor. Esto no puede ser normal, pero él dice que debo estar tranquilo, que muchos pacientes mejoran pasando el tiempo suficiente. Y si no lo hacía, siempre podría hacerse una mejora en una segunda intervención. Pero, «¿qué fue tan mal esta vez?» – No había respuesta.
Mientras tanto, encontré el sitio web Surgical Eyes. Comencé a leer acerca de los centenares o miles de personas que estaban en busca de ayuda tras su procedimiento Lasik. Empecé a escribir en los foros y a obtener consejos. Estaba claro que después de dos meses de continua disminución de mi visión, necesitaba tomar una actitiud más activa. Además, no podía confiar en que una segunda intervención Lasik me ayudase en esto, pues tan siquiera sabía que había salido mal en la primera.
Me enteré de una reunión de Surgical Eyes y asistí. Tuve la oportunidad de conseguir un poco de ayuda y un par de consejos sobre cuáles debían ser mis siguientes pasos. Mientras tanto, yo fui a ver a otro Doctor local y me dijo que algunas células del epitelio crecían bajo mi ‘flap’ y que tenía que ser eliminado inmediatamente (crecimiento epitetial). Salí de su consulta y me fui directamente a donde mi Doctor. La última vez que me vio (haría dos semanas antes, me dijera que mis ojos «parecían como si no hubieran sido tocados». Ahora estaba buscando un nuevo procedimiento para volver a levantar el ‘flap’ y limpiar todas las células que ahí crecían. Por consiguiente al día siguiente nos pusimos a ello. Mi visión mejoraba por primerza vez-. Pero sólo ligeramente. Menos de una semana después estaba encantado con el hecho de que mi visión no empeorase. Tuve suerte de no haber tenido otro nuevo problema al levantar el ‘flap’ o tener un nuevo crecimiento epitetial.
El siguiente paso era ver si podía encontrar un Doctor que pudiera mejorar mi vista, ya que según mi doctor, él no podía hacer más. Acabé en Emory en Atlanta. Allí hay buenos Doctores y Doctoras. Pero parecía que no había manera de que un nuevo procedimiento Lasik me ayudase en mi situación. Tal vez en un año o dos si aparecía una nueva tecnología con suficiente potencial. De todas formas hice un examen basado en Interwave que se supone que es de lo mejor, pero los resultados de ese exámen no desprendían muy buenas noticias, se desvanecían la esperanza de que una nueva intervención Lasik mejorase mi visión.
Me sugerieron emprender mi búsqueda en diferentes tipos de lentes de contacto. Así que empecé a rastrear ese camino. Vi también a otro oftalmólogo aquí en la ciudad y él me sugirió ir a Bascom Palmer porque aún había algunas células epiteliales bajo mi ‘flap’ que pensaba se debían quitar. Fui pues a Bascom Palmer y me dijeron que el ‘flap’ era muy frágil y que probablemente era demasiado delgado, por lo que era peligroso levantarla de nuevo. También confirmaron que no existía un procedimiento quirúrgico conocido que lidiara mi situación. Las gafas no serían de gran ayuda, debido a que la superficie de mi córnea era muy irregular. Mi única esperanza de una cierta recuperación eran lentes de contacto esclerales ya que un líquido entre la parte posterior de la lente y el ojo, cubriría y así solventaría las irregulares de mi córnea. Si eso sucediera, mi visión podría mejorar significativamente. El truco sería encontrar una lente de contacto y un/a Doctor/a competente, que estuviese dispuesto a trabajar conmigo (yo iba a pasar mucho tiempo en su consulta) para obtener la mejor visión posible.
Fui a un Doctor local que era un experto en lentes de contacto duras y fue de gran ayuda.
Este doctor logró mejorar mi visión lo suficiente como para trabajar al día siguiente. Tardó cerca de 4 meses para llegar hasta el tercer par de lentes con un resultado de visión 20/40, pero al menos podría buscar trabajo retomar parte de mi vida de nuevo. Así que después de un año, había luz al final del túnel.
Continué investigando para averiguar cómo podía conseguir una mejora adicional y disfrutar de mi deporte favorito, el golf así como la de lectura sin tener esos grandes dolores de cabeza.
Para ello tuve que: 1 – Encontrar un buen Doctor que estuviese a dispuesto a trabajar conmigo hasta el final y 2 – que este Doctor tuviese la experiencia suficiente con lentes de contacto rígidas y que supiese manejar casos como el mío y 3 que fuese un Doctor que escuchase lo que decía (ya que yo era el único que podía transmitir lo que estaba viendo) y utilizar esta información para hacer mejorar en mi visión y mi comodidad.
Yo sabía que esto no iba a ser una tarea fácil. Comencé a conocer una serie de posibles Doctores.
A través de la web Surgical Eyes, empecé a examinar las conversaciones de los foros – lo que funcionó o no y por qué. Yo tratara de usar lentes de contacto varias veces hace 10 o 15 años, pero nunca pude conseguir un par que me dieran una buena visión. Más tarde me enteraría de que las lentes no eran el problema. La mayoría de los doctores sólo saben de lentes blandas, que son fáciles de montar. Muy pocos saben acerca de las lentes de gas permeable (RGP) que necesitaba en mi caso.
Fui a otro evento de Surgical Eyes aquí en Florida y estaba un Doctor. Él había trabajado con unas lentes novedosas. Estas lentes se llamaban ZWave y la idea era que era posible desde un Orbscan (una especie de topografía de la córnea) diseñar unas lentes personalizadas a mis córneas irregulares. Yo había tenido alguna experiencia con RGPs hace 10 años y la experiencia no fuera buena. Para empeorar las cosas, el Doctor dijo que no le convencían, porque no conseguía los resultados que quería. También era un proceso muy lento.
Finalmente me di cuenta que había un Doctor a de 2 horas y media al sur de donde vivía yo. Él estaba trabajando con los pacientes post-Lasik y tenía más que unos pocos éxitos con la lente Z Wave. Le escribí. como hice con todos los demás, y le expliqué mi situación y todo lo que buscaba. Yo había hecho esto mucho últimamente y, a menudo, no oía nada nuevo. Tras hablar con él y resolver un par de dudas decidí concertar una cita. Para entonces yo había tenido 5 o 6 exámenes. Lo que necesitaba era a alguien que me escuchase y trabajase conmigo de tú a tú en esto y no como un paciente que no sabe nada acerca de su situación, como si no tuviese nada útil que ofrecer. Esta es la otra parte frustrante de estar en esta situación. Estás obligado a convertirte en una especie de sujeto experto en esta materia que te tocó vivir. Pero los Doctores no están acostumbrados a que sus pacientes sepan nada o incluso a que les hagan un montón de preguntas. Muy rara vez me escuchaban y menos tomaban en cuenta mi opinión. Ciertamente ninguno se tomó el tiempo suficiente para explicarme (en detalle) los problemas que estaba enfrentando y las opciones reales que tenía (si es que las había). Yo tomé todo este tiempo para aprender acerca de mi problema y la única persona en el mundo con el que podría hablar sería con mi Doctor, pero no tienen o no emplean el tiempo suficiente para corregir tus ideas erróneas o para darte información más precisa de tu situación en particular. Así que, básicamente, no te dicen nada más que hablarte con la mano en el pomo de la puerta.
Pero uno de los doctores al que escribí me envió un correo electrónico más que interesante ….
No te puedes imaginar mi sorpresa cuando recibí el correo electrónico (un día o dos después de enviarlo) con una respuesta muy detallada sobre todos los temas / preguntas. Además, estaba claro que este doctor había trabajado con pacientes refractivos de todas partes y estaba dispuesto a echar un vistazo a mi caso. Este doctor fue el Dr. Maller de Ft. Lauderdale, FL.
Mi primera visita debió durar más de una hora en la que le pregunté todas las dudas que tenía. Pacientemente se sentó allí, escuchó lo que tenía que decir, todas mis preguntas y contestó a cada una de ellas basada en mi situación particular. Él sentía que tenía un caso muy difícil, pero había una serie de cosas que podía tratar con la lente Z Wave y se sintió seguro de que trabajando juntos, podríamos mejorar mi visión. También me dijo (y mostró) cómo los lentes que estaba usando me causarían gran dificultad si seguía llevándolos. No encajaban correctamente y estaban demasiado apretadas por lo que no había un flujo libre de las lágrimas naturales en mi córnea. Tenía que hacer algo y él creía que las Z Wave podrían abordar este problema y darme una mejor visión. También consideró que eran las más cómodas posibles en mi caso. No podía esperar más para empezar, pero la verdad no era muy optimista ya que había estado antes en media docena de sitios sin ningún progreso real.
No podíamos empezar de inmediato ya que yo llevaba las lentes de contacto y estas modificaban la forma de mi córnea. Tendría que ir sin ellas por alrededor de 6 a 8 semanas (hasta que mi ojo volviese de nuevo a su forma original tras Lasik). Lo hice y enton fui a verle cerca de 7 semanas después. Tomó cuidadosamente una topografía de mi ojo con lo cual luego diseñaría una lente ZWave de ajuste personalizado. Alrededor de una semana más o menos después debía de volver a su consulta y recoger mi primera lente ZWave. Él tuvo las palabras justas acorde las expectativas reales. Yo no estaba demasiado demasiado entusiasmado, pero debía ir. De inmediato se vieron algunos problemas con el ajuste (recuerda que no sólo estaba trabajando mi visión, sino también el flujo de lágrimas bajo la lente). Se rediseñó la lente y se repitió el proceso. Tenía un poco más de esperanza, pero él me dijo que seguramente esta segunda lente no mejoraría mi visión. Me puse la lente y pude comrpobar que no había mejora. En todo el camino de vuelta a casa mis pensamiento se volvieron muy negativos ya que no veía ninguna posibilidad real de mejorar mi visión. Pero al menos pude sentir como se cumplía un objetivo, estaba más cómodo. Dos semanas más tarde estaba de vuelta en su consulta, me vió y me dijo que teníamos un buen ajuste. Ahora él podría añadir la prescripción necesaria y ver hacia donde tiraríamos. Una semana más tarde estaba de vuelta en su consulta y tenía una nueva lente ZWave con un nuevo diseño para mí. No quería emocionarme demasiado porque si no funcionase no querría volver deprimirme de nuevo. Realmente en este punto yo estaba haciendo básicamente lo que me dijeron que hiciese, porque era además lo único que podía hacer. Pero yo ya había estado en esta situación antes. Colocarme las lentes, usarlas por una semana y que me dijesen que esperase a notar mejoría. Esto podría ser otra de esas visitas.
Pero resultó no ser una visita más. El Dr. Maller me había dicho que esta lente tenía la forma perfecta que se me adaptaba bien y yo… ¡pude ver! ¡Podía ver a través de mi ojo por primera vez en más de un año y la primera vez en la historia sin gafas! Sobra decir que yo estaba eufórico. El Dr. Maller estaba contento con el flujo lagrimal y la visión.
A continuación nos trasladamos al otro ojo. Repetimos el proceso una y otra vez hasta que dimos con la tercera lente. Yo estaba viendo casi 20/20 de nuevo. Yo podía volver a ver la pelota de golf sobre el césped, podía leer, podía trabajar… Pude retomar mi vida. Saber que no tendría que vivir con esas limitaciones fue maravilloso.
Por supuesto, esta euforia fue muy grande, pero ahora yo quería ver si podíamos trabajar juntos para conseguir una buena lente focal múltiple para cada ojo. Llevar gafas de lectura empezaba a ser una verdadera molestia. Mi trabajo implica una gran cantidad de tiempo en el ordenador y realmente necesito una buena visión a una distancia corta para hacer demostraciones de mis productos. Así que el Dr. Maller se dispuso a ayudarme. No sería rápido ni fácil y de hecho puede que no fuese posible, pero yo quería trabajar con él – le daría una oportunidad.
Mientras escribo esto, hoy te puedo decir que mi visión en el ordenador es muy buena y que sólo he hecho un ojo hasta el momento. Uno de los mejores beneficios inesperados es que ahora puedo ver con detalle los rostros de la gente, lo que no pude hacer en casi 2 años. ¡Qué placer es ver esto!.
Solo te digo que espero de verdad que recuperes tu visión y tu vida. Si puedes trabajar con el Dr. Maller, deberías hacerlo. Si no puedes, espero que seas capaz de encontrar un Doctor como él que haga todo lo posible para mejorar tu visión.
Buena Suerte.
Stephen Crisafulli
Florida
Página web del Dr. Maller: http://www.noblur.com/
Esta es la idea, saber que suelen presentarse microquistes y bullas despues de la operacion, Pero en lugar de quedarse en la queja, adelantar varios años, colocar lentes de contacto postcirugia, en manos habiles y volver a sonreir
Reblogueó esto en luisfliguery comentado:
Esta es la idea, saber que suelen presentarse microquistes y bullas despues de la operacion, Pero en lugar de quedarse en la queja, adelantar varios años, colocar lentes de contacto postcirugia, en manos habiles y volver a sonreir
Me alegro muchísimo de tu alivio, y que por una vez desde que estoy leyendo sobre el tema, sea una buena noticia, qué pena que páginas como esta no existieran hace 4 años que me operé yo
A mi creo que me pasa amgo parecido, tengo mucho dolor de cabeza y no veo bien, estoy desesperado.