Lentes intraoculares defectuosas: Las entes MPlusX pueden causar ceguera.
Aquí os dejamos la traducción de este artículo a fecha de 4 de Enero de 2015 del diario británico Daily Mail. Decir que este tipo de lentes sobre las que se desata la nueva polémica, las Lentis Mplus y MPlusX, están siendo utilizadas en España y fueron también objeto de noticia en The Telegraph y portada el dominical de The Guardian, The Observer.
El temor a la ceguera se cierne sobre la cirugía refractiva en la High St clinic: «Los pacientes se marcharon viendo peor después de las implantaciones de las lentes Lentis Mplus X»
Los expertos temen así que cientos de pacientes pudieran sufrir ceguera o problemas de visión después de ser sometidos a la implantación de este tipo de lentes.
Las preocupaciones sobre la seguridad han recaído sobre más de un tipo de lentes implantadas en pacientes por Optical Express, proveedor comercial líder de cirugía refractiva en el Reino Unido.
Se baraja que la cifra de pacientes tratados con la polémica lente «Mplus X» supera los 6,500 británicos. Esta lente es fabricada por la empresa alemana Oculentis y salió a la venta hace poco más de un año.
Oculentis y Optical Express niegan, ambas, cualquier fallo en el lente, la cual es utilizada en un procedimiento correctivo llamado «intercambio de lente refractiva» usado para corregir problemas de visión menores generalmente asociados con la edad.
Pero los principales cirujanos oculares han contactado con la «Medical Health Regulatory Authority» (Autoridad Reguladora de Salud Médica) después de que sus pacientes se quejaran de la pérdida severa de visión tras recibir el implante.
En el «Moorfields Eye Hospital» de Londres alertaron del problema a la Medical Health Regulatory Authority después de que dos de sus cirujanos se quejaran de la lente.
Por otra parte, más de 50 pacientes se han unido a una demanda colectiva contra Oculentis y Optical Express debido a los temores sobre su salud.
Nick Grant, del despacho de abogados de Devonshires, quien representa a los pacientes prevé que van a llegar a las 100 reclamaciones en poco tiempo. ‘Ha habido una cultura de venta agresiva en Optical Express, donde en ocasiones no se han explicado adecuadamente los riesgos de la cirugía a los pacientes’
El cirujano oftalmológico Sheraz Daya, quien dirige «Centre For Sight» (Centro para la vista), exigió una mejor regulación sobre las clínicas oftalmológicas dedicadas a la corrección de la vista mediante cirugía refractiva.
El Dr. Daya afirma que el principal problema es que el modelo de ventas consiste en ‘acumula clientes, vende barato’. ‘La cirugía ocular tiene ofertas de promoción que se agotan en poco tiempo. Estos procedimientos son complicados, pero se están vendiendo como si fuesen televisores o coches de segunda mano. Las regulaciones de este tipo de cirugías están ahí, pero no se están aplicando’
Sasha Rodoy, de 61 años, quien ha estado haciendo campaña para una mayor y mejor regulación de la industria de la cirugía refractiva cree que «la única razón por la que alguien debiera someterse a este tipo de intervenciones es si ésta la única opción para no quedarse ciego». Los pacientes, acaba, «no están a salvo».
Un portavoz del Moorfields Eye Hospital, afirmó que dos de sus cirujanos habían usado este tipo de lentes en un número muy pequeño de pacientes, algunos de los cuales desarrollaron problemas visuales y requieren un reemplazo de la lente.
Este mismo hospital, Moorfields Eye, mostró una preocupación mayor con esta marca de lente en particular, a través del sistema de «tarjeta amarilla» de la Medical Health Regulatory Authority. ‘Moorfields Eye ya no utiliza estas lentes’, afirman.
Un portavoz de la Medical Health Regulatory Authority aseguró que actualmente están investigándolo y que tomarán medidas si es necesario. ‘Si los pacientes tienen alguna duda deberían hablar con su optometrista o cirujano’
Por su contra, un portavoz de Optical Express aclaró que cada tipo de lente que utilizan pasa una ‘rigurosa evaluación’ y que ‘requiere de mucho tiempo para asegurarse de que es segura y efectiva’. Asegura, ‘esto incluye la lente Mplus X, que está siendo utilizada por muchos proveedores y no solo en el Reino Unido si no en todo el mundo’.
«Es de vital importancia hacer hincapié en que no ha habido problemas de seguridad en absoluto expresadas en torno a este tipo de lente. ‘Una pequeña minoría de los pacientes informaron haber experimentado una visión más pobre de la esperada en visión lejana, pero la inmensa mayoría han mejorado su vista y su vida significativamente gracias a esta lente»
En cuanto al laboratorio alemán Oculentis, a través de un representante, confirmaron que la firma había recibido cuatro reportes de incidentes desde la Medical Health Regulatory Authority. Agregaron que «actualmente están analizando los hechos», ya que todos esos informes, aseguran, ‘son muy inespecíficos y sin fundamento» y que «sólo mencionan la mala visión lejana como principal queja». Se defienden diciendo que la MplusX es «considerada una de las mejores lentes intraoculares disponibles» y que es utilizada por muchos cirujanos de renombre ‘cuyas opiniones se basan generalmente en la evidencia médica. Creemos firmemente en el producto y de ninguna manera es un modelo defectuoso»
La historia de Charlie Jackson:

Dos operaciones ‘menores’ más tarde y casi no puede ver seis pulgadas delante de su cara. El director de la compañía, de Henley-on-Thames, entró en una sucursal de Optical Express en Reading para preguntar por el coste de las 700 libras (900 euros) de la cirugía ocular con láser, lo que le aseguraba no volver a necesitar gafas.
Poco tiempo después se había gastado 4.200£ (5.400€), habiendo sido convencido de que necesitaba lentes de alta tecnología en ambos ojos.
«Realmente fueron muy agresivos con la publicidad» – afirma Jackson. «No paraban de decir que tendría ‘visión HD’”.
Ahora se lamenta de que ya no puede enfocar nada que esté a más de cinco centímetros de distancia, que requiere de luces muy luminosas en casa y que se esfuerza para poder ver por la noche.
Un portavoz de Optical Express contestó: ‘El señor Jackson se encuentra en la fase de post-operatorio muy temprana y con una gestión adicional, sus síntomas desaparecerán y será capaz de disfrutar plenamente de su nueva visión sin gafas para la distancia corta o lejana’
Las instituciones reguladoras «deben establecer unas inspecciones mucho más estrictas» afirma Sheraz Daya, destacado cirujano oftalmológico.
Las clínicas oftalmológicas comerciales están regulados por «Care Quality Commission», pero los expertos afirman que la organización toma sólo una visión general, muy difusa.
Sheraz Daya dijo esta misma noche que la Care Quality Comission debe establecer inspecciones y controles mucho más estrictos.
También hizo un llamamiento para que las clínicas se vean obligadas a seguir las directrices establecidas por el «Royal College of Ophthalmologists» (Real Colegio de Oftalmólogos) que recomiendan que el cambio de lentes de refracción no se lleve a cabo en menores de 50.»
Clarifications and corrections…
http://www.dailymail.co.uk/home/article-2974957/Clarifications-corrections.html
Hace tres meses me implantaron lentes intraoculares MplusX
Despues de la operación me aseguraron que. vería a corta distancia en 24 horas y a media distancia en 48 horas.
No he conseguido ver a media distancia desde la operación, me dicen que es cuestión de tiempo, pero no noto ninguna mejoría.
El doctor me indica que el problema es que me ha quedado astigmatismo y que me lo pueden corregir en unos meses con láser
Tengo muchos molestias, como si me presionarán las lentes, aparte de sequedad y alos.
Me gustaría pedir una segunda opinión, antes de someterme a láser.
Me da la sensación que esto es un negocio en el que todo vale.
Agradeceria me indicaran un oftalmologo al que pueda acudir.