La cirugía refractiva ocular en el punto de mira en medio del temor sobre su efectividad
Recogemos la información de diarios como The Telegraph y Daily Mail sobre las lentes multifocales para la corrección de presbicia Lentis Mplus y Mplus X, que fueron también portada en el dominical de The Guardian, The Observer. Usadas también en España, donde diversos afectados han contactado con nosotr@s..

El temor a la ceguera se cierne sobre la cirugía refractiva en la High St. Clinic: “Los pacientes se marcharon viendo peor después de las implantaciones de las lentes Lentis Mplus X”
Inspectores del NHS (Servicio Nacional de Salud Británico) investigan las preocupaciones que los médicos han expresado sobre sus pacientes, los cuales sufrieron una gran pérdida de su visión después de someterse a procedimientos para mejorar su vista.
Los expertos temen así que cientos de pacientes pudieran sufrir ceguera o problemas de visión después de ser sometidos a la implantación de este tipo de lentes.
Aumentan las preocupaciones a que miles de personas sometidas a la cirugía refractiva el año pasado pudieran estar en riesgo de sufrir una visión muy pobre debido a un nuevo implante.
Inspectores de sanidad están investigando las quejas de los cirujanos sobre pacientes que han sufrido problemas graves después de someterse a los procedimientos que se suponía iban a mejorar su visión.
El MHRA (Departamento Regulador de Medicinas y Productos Sanitarios) ha ordenado la investigación después de que los médicos expresaran su preocupación por una nueva lente que ha estado en uso en el Reino Unido durante un año.
El implante, llamado Mplus X, utilizado para la cirugía refractiva, está dirigido a aquellos que se acercan a la mediana edad que desean evitar el uso de gafas progresivas.
Optical Express, líder del mercado en la cirugía refractiva, se estima que ha implantado este tipo de lentes en miles de personas desde el pasado mes de enero.
El hospital del Servicio Nacional de Salud, el Moorfields Eye, ha presentado un informe a los inspectores de Sanidad después de que cuatro de sus seis pacientes a los cuales se les había implantado las lentes sufrieran una pérdida de visión. Ahora se entiende que Optical Express haya dejado de usar esta lente.
Por otra parte, más de 50 pacientes se han unido a una demanda colectiva contra Oculentis y Optical Express debido a los temores sobre su salud.
Nick Grant, del despacho de abogados de Devonshires, quien representa a los pacientes prevé que van a llegar a las 100 reclamaciones en poco tiempo. «Ha habido una cultura de venta agresiva en Optical Express, donde en ocasiones no se han explicado adecuadamente los riesgos de la cirugía a los pacientes».
La importante cadena oftalmológica asegura que su decisión no está relacionada con la preocupación acerca del rendimiento de estas lentes.
George Settas, cirujano de Optical Express durante cuatro años hasta que abandonó la empresa en diciembre, afirmó que ya planteara en su día su preocupación con la empresa y los inspectores. «Los pacientes se quejaban de que no podían ver con claridad, por lo general a media y larga distancia. La mayoría decían que podían leer, pero que no podían ver bien más allá de la longitud de su brazo, lo cual era un poco sorprendente».
«A veces cuando me levantaba de madrugada no quería estar siempre buscando mis gafas… pero después de la operación incluso mis gafas ya no pueden ayudarme. Mi visión ahora es tan pobre en la oscuridad que apenas puedo ver». Este es el testimonio de Shabir Ahmed, de 61 años, de Watford, un cuidador a tiempo completo de sus dos hijos, ambos, con discapacidad.

La historia de Charlie Jackson:
Charlie Jackson, de 46 años, trabajador de recursos humanos en Henley-on-Thames, cuenta que su visión ha quedado borrosa después de que se le prometiera una «operación super-rápida» para darle una visión a larga y corta distancia perfecta. Dos ‘operaciones menores’ más tarde y casi no puede ver seis pulgadas delante de su cara. El director de la compañía, de Henley-on-Thames, entró en una sucursal de Optical Express en Reading para preguntar por el coste de las 700 libras (900 euros) de la cirugía ocular láser, lo que le aseguraba no volver a necesitar gafas.
Poco tiempo después se había gastado 4.200£ (5.400€), habiendo sido convencido de que necesitaba lentes de alta tecnología en ambos ojos.
«Realmente fueron muy agresivos con la publicidad» – afirma Jackson. «No paraban de decir que tendría una visión HD”.
Ahora se lamenta de que ya no puede enfocar nada que esté a más de cinco centímetros de distancia, que requiere de luces muy luminosas en casa y que se esfuerza para poder ver por la noche.
Por su parte el director de servicios clínicos de Optical Express, Stephen Hannan, se defiende señalando que la visión de los pacientes mejoró o se mantuvo tras el procedimiento, y que los efectos secundarios tales como el deslumbramiento y la mala visión nocturna tienden a disminuir con el tiempo en casi todos los casos.
La empresa afirma que solamente el 0.5% de tales lentes habían requerido ser retiradas. «Mientras que un estudio comparativo con un modelo de lentes anteriores no mostraba diferencias significativas en cuanto al resultado».
El fabricante alemán Oculentis declaró que los malos resultados con el implante eran, por lo general, culpa del cirujano, o porque la lente no era adecuada para el paciente.
«Las Lentis Mplus son unas lentes para la visión cercana y por tanto para la lectura. Si nos fijamos en los países asiáticos, como Japón y Corea, en donde son muy aficionados a la lectura, estas lentes son, y de lejos, las más populares. Por el contrario, los distribuidores australianos habían decidido que no se ajustaban a su población». Ben Wanders, Presidente ejecutivo de la compañía Optical Express.
Un portavoz del MHRA declaró que actualmente estaban investigando el asunto y que tomarían medidas si fuese necesario. Así mismo aconsejan a los pacientes que si tienen alguna duda consulten con sus optometristas o cirujanos.
Representantes de Optical Express comunicaron que como líder del mercado del Reino Unido realizan miles de implantes cada año. «La seguridad del paciente es nuestra preocupación número uno. Cada tipo de lente que utilizamos ha pasado una evaluación rigurosa con un tiempo suficiente para asegurarse de que es segura y efectiva. Esto incluye la lente Lentis MPlus X, que es utilizada por muchos proveedores del Reino Unido y de todo el mundo».
«Es de vital importancia hacer hincapié en que no ha habido problemas de seguridad en absoluto acerca de estas lentes. Una pequeña minoría de los pacientes informaron haber experimentado una visión más pobre de la esperada a larga y media distancia, pero la inmensa mayoría han mejorado su vista y por tanto su vida al tener estas lentes implantadas», dicen desde Optical Express.
Las clínicas oftalmológicas están regulados por la “Care Quality Commission”, pero los expertos afirman que la agencia tiene una visión muy generalista y muy difusa.
El destacado cirujano oftalmológico Sheraz Daya, quien dirige “Centre For Sight”, exigió una mejor regulación sobre las clínicas dedicadas al negocio de corrección de la vista mediante cirugía refractiva.
«Las instituciones reguladoras, como la Care Quality Comission, deben establecer unas inspecciones mucho más estrictas”.
Sheraz Daya para Daily Mail.
Como decíamos en el estado español también se están empleando este tipo de lentes. Sin ir más lejos el doctor Andoni Arias Fernández de la Clínica Baviera en Bilbao, presentaba el paso día 2 mes de octubre un simposio titulado: «¿Por qué MplusX vs Trifocal?«1
Para más información sobre las lentes pseudofáquicas usadas para la corrección de la presbicia clic aquí.
1) http://oftalmoseo.com/nova/NNws_ShwNewDup?codigo=5069&cod_primaria=1617&cod_secundaria=1617#.VMGbCjWYreS
[…] Publicado por afectadoscirugiarefractiva3 febrero, 2015 Home Hemos enviado una carta a la Sociedad Española de Oftalmología con respeto a este tipo de lentes usadas desde hace más de un añó y que han generado durante el último mes grandes críticas en Gran Bretaña: Leer noticia […]