
El efecto de LASIK/PRK/Relex SMILE sobre el estado del cristalino, cuya opaficación produce las cataratas, aún no está claro; si bien la aparición de éstas parece acelerarse en pacientes operados, en una media aproximadamente de 6 años. Esto quiere decir que si estás operado u operada mediante láser tienes mayores probabilidades de desarrollar cataratas a una edad más temprana (como puedes leer más abajo).
Hay que recordar que las cataratas son la causa más común de ceguera tratable con cirugía. En esta cirugía entre otros pasos se inserta una lente intraocular (LIO), pero el cálculo de la potencia de la lente intraocular para la cirugía de cataratas es inexacta después de cirugía ocular láser (1). Esto puede provocar una disminución de la visión después de la cirugía de cataratas y exponer a los pacientes a un mayor riesgo de re-intervenciones.
Propósito
Investigar el momento de la extracción de cataratas en pacientes con antecedentes de cirugía refractiva corneal previa (LASIK / PRK) y compararlos con un grupo de control de la misma edad. Para comparar la agudeza visual corregida (MAVC) en el momento de la evaluación de cataratas entre ambos grupos para determinar si estos pacientes son potencialmente más sensibles a los cambios en la visión (lo que refleja más altas demandas visuales). Para evaluar las influencias LASIK en el momento de aparición de cataratas.
Métodos
La edad y los antecedentes quirúrgicos fueron capturados en 436 casos de cirugía de cataratas desde septiembre de 2013 a septiembre de 2014. Los 25 pacientes con cataratas (5,7%) tenían una historia previa de cirugía LASIK / PRK (grupo de LASIK) y 411 (94,3%) de pacientes con cataratas no tenían antecedentes de LASIK / PRK (grupo no-LASIK).
Resultados
El grupo sin LASIK tenía una edad media de 69,34 ± 11,19 años, mientras que el Grupo de LASIK tenía una edad media de 62,96 ± 7,64 años. La diferencia entre estos dos grupos es estadísticamente significativa (t (434), 2.811, p = 0,005). El grupo sin intervención LASIK tenía una mejor agudeza visual corregida preoperatoria de 0,326 ± 0,314 (20/42) y el grupo de LASIK tenía una mejor agudeza visual corregida preoperatoria de 0,299 ± 0,160 (20/40). La MAVC pre-op para estos dos grupos no fue estadísticamente significativa (t (238), 0.283, p = 0.777).
Conclusión
La progresión de cataratas después de LASIK no es muy rápida, pero es significativamente más temprana. Desde la operación no existe una diferencia significativa en la mejor agudez visual corregida de ambos grupos, la hipótesis de una mayor sensibilidad a la disminución visual en pacientes post-LASIK se elimina en la interpretación de los resultados. El mecanismo del efecto de LASIK en el estado del cristalino aún no está claro.
Deja una respuesta