Mi nombre es Yuly, tengo 26 años y todo comenzó hace dos años (en junio de 2013), cuando mi pareja me dijo que si quería operarme. Fuimos a una especialista que nos recomendaron muy prestigiosa en Bogotá (Colombia). Ella realizó exámenes rutinarios para ver si era apta para la cirugía y optó por el método Lasik, ya que este era el más “apropiado”. A los 3 o 4 días ya estaba en la sala de cirugía. En ese momento sentí mucho temor la verdad. Fue la peor decisión de mi vida. Desde el primer día los ojos se me inflamaron a tal punto que no los pude abrir. Acudí por urgencias donde la doctora que me operó, me puso hielo, hizo masaje y hasta ahí todo iba bien. Después de dos o tres meses de dolores intensos que según los especialistas eran normales, siguieron los halos nocturnos y cada vez dolores más fuertes. Decidí consultar a otro especialista quien me aseguró tenía haze corneal. Visité de nuevo a la persona que me operó y dijo que no era para tanto, que no me preocupara, que esto era temporal y que por eso me dolían los ojos, que era normal, que tenía una alergia y ojo seco moderado. Me prohibió la contaminación, el polvo, la humedad, los ambientes secos… En resumidas cuentas, me dijo que evitara salir a la calle.
Así pasé un año, siempre usando corticoides, anti-inflamatorios, que por cierto además de costosos después de un tiempo iban perdiendo efecto. Los dolores más insoportables, pensamientos suicidas… La exposición al sol comenzó a enloquecerme, por lo que decidí acudir de nuevo a otro especialista. Me dijo que efectivamente debía usar gafas de nuevo, que el esfuerzo del nervio óptico hacía que el dolor aumentara, así que me recetó unas gafas.
Ya han pasado 2 años y medio desde mi cirugía. Hoy me siento desesperada, deprimida, a pesar de que hace un mes comencé un tratamiento con un especialista en ojo seco. Esta persona me dijo que la especialista que me había operado no fue del todo honesta, que no padecía una alergia, que tenía ojo seco severo, que había llegado a una queratitis, y que tenia mi cornea rayada. Él dice que no es por la cirugía. Yo en cualquier momento siento que esta enfermedad le va a ganar a mi vida, ya no siento motivos para salir a la calle, para conocer gente, me he vuelto insegura… Mi vida se acabó. Espero algún día recuperar las ganas de ganas de vivir, las fuerzas… Solo aguardo que escribir esto sirva para que los que han contemplado la idea de operarse no lo hagan.
LASIK es solo es un negocio, llenan bolsillos a costa de vidas. Destruye sueños.
Yuly!! Sabemos lo terrible que es de sentir ojo seco y lo doloroso que puede ser. Pero vas a encontrar algo que te ayudara. No deja de buscar! No se si has escuchado lo de corneal neuropatia. En la boston eye pain fondation encontraras mucha informacion. Talvez tambien las lentes sclerales pueden ser un opcion. Animo. No estas sola!!aqui estamos todos!!
¡Hola! He leído tu testimonio, soy de Bogotá. fui una vez a una clínica super lujosa al norte de la ciudad y consideré operarme, para ese entonces tenía 17 años y una viejita de la sala de espera me dijo que no la hiciera. Me hicieron exámenes y me informaron que era apta. Habían dos precios 1- Cirugía y una cita de chequeo 2- Cirugía y cirugía por si algo fallaba. ¿Cuál era el precio más alto? Ah, ni hablar porque esa cirugía por «si acaso» eran 3, vaya! qué había gente que ni en tres la arreglaban. En ese momento no supe que pensar, volé a buscar información en Internet, ¿cuál era el sentido de operarme si iba a continuar usando gafas o no quería bien? Así que hallé está asociación que me ha salvado la vida. Digo, que yo tampoco quiero jugar a la ruleta rusa con mis ojos.