Desde ASACIR trasladaremos nuestra denuncia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la publicidad encubierta que Canal Sur en su programa «La Báscula» hizo a Vista Tecnoláser de Cádiz con la intervención del doctor Jose Antonio Quevedo Alonso. Programa que se autodefine como promotor de «hábitos saludables». Episodios como el que puedes ver a continuación son los que explican que España multiplique por más de tres el número de cirugías respecto a la media europea y que estemos ante una epidemia de afectados.
Durante el programa no solo se pudo ver la clara publicidad encubierta a dicha clínica (con primeros planos de la marca), sino también la banalización de la cirugía láser para la corrección de miopía (se habla solo de sus virtudes frente al «lastre de las gafas»), el uso de figuras de influencia (expertos) que confunden al espectador haciéndoles creer que les llega un mensaje neutral (marketing de influencia), la ocultación de cualquier riesgo, etc. Todo ello dentro de un programa que trata sobre la mejora de la salud, queriendo recordar que la cirugía refractiva no se puede encuadrar jamás dentro de un hábito saludable.
Desde ASACIR nos hemos puesto en contacto con el ente público con la finalidad de que subsanasen dicho error de forma amistosa, confiando en la objetividad del canal público, su compromiso con los espectadores y la salud, y el libre conflicto de intereses. Pero lejos de ello obtuvimos en todo momento respuestas esquivas negando tales hechos. Es por ello que finalmente trasladaremos nuestra denuncia a Competencia, recordando que no será la primera denuncia de esta índole. Anteriormente ya denunciamos a La Mañana de la 1 de RTVE y a Atresmedia por publicidad encubierta a Clínica Baviera, lo que se saldó con dos sanciones de la CNMC que sumaron más de 260.000 euros. Así mismo también fueron denunciados los doctores implicados ante el Colegio de Médicos.
Puedes ver el programa completo de «La Báscula» en el siguiente enlace.
Pues a mí me ha encantado el vídeo y creo que me voy a animar a operarme.
Es lo que tienen los anuncios: que convencen. Estamos a la espera de a ver si también convence a la CNMC, y en caso afirmativo, y de paso, al Colegio de Médicos por incumplimiento del artículo 65 del Código de Deontología Médica.