
Entrevistamos a una referencia mundial en el mundo de la optometría, el Dr. Edward Boschnick de Miami. Especialista en adaptación de lentes esclerales y casos post cirugía refractiva. Es además profesor adjunto de lentes de contacto en la Facultad de Optometría de Pensilvania, en la de Nueva Inglaterra y en la de Southern.
Destaca, además de su profesionalidad, su compromiso social al denunciar lo que considera una peligro de salud pública: la cirugía refractiva.
P. Sabemos que ha visto muchos casos de gente afectada tras la cirugía ocular láser. ¿Cuáles son las secuelas o complicaciones físicas más frecuentes que pasan por su consulta?

R. Lo más común son córneas deformadas e irregulares que provocan visión borrosa y distorsionada, aberraciones de alto orden, fluctuación o inestabilidad, pérdida visual en ambientes de poca luz, etc.
También es frecuente encontrarse con una superficie ocular comprometida que origina sequedad crónica, dolor ocular y dolores de cabeza crónicos.
Otra consecuencia habitual son las moscas volantes, causa de que la presión intraocular se incrementa durante la cirugía de forma drástica para luego bajar, todo en un corto período de tiempo. A menudo el humor vítreo, que constituye la mayor parte del interior del ojo, se separa de la retina subyacente a los días, semanas, meses o incluso años después de la cirugía LASIK.
P. ¿Y qué implicaciones psicológicas tiene en los afectados?
R. Existen diversos grados de depresión, incluyendo pensamientos suicidas. Y hay al menos 10 casos de suicidio documentados en los EE.UU.
Un trastorno común es el síndrome de estrés post traumático. También miedo a un futuro incierto: cómo influirán las secuelas en sus relaciones (he conocido varios casos de divorcios) o el cuidado de sus hijos, por ejemplo en algo tan simple cómo llevarlos al colegio en coche. Muchos se cuestionan si podrán perder su trabajo y en caso de perderlo quién los contratará con sus limitaciones. La mayoría, por supuesto, desearían volver atrás en el tiempo.
Todo ello influye notablemente en la desconfianza que desarrollan ante los profesionales médicos. Se preguntan: «¿en quién puedo confiar?». Si un grupo de médicos me mintió ya una vez, tal vez otros profesionales estén haciendo lo mismo sólo para continuar haciendo dinero a mi costa.
El Dr. Morris Waxler, que trabajaba para la FDA (Agencia Reguladora en EE.UU. de dispositivos médicos) durante la aprobación de LASIK, afirmó hace 6 o 7 años públicamente que la industria de la cirugía LASIK mintió a la FDA. La tasa de complicaciones superaba el 20%, pero fueron catalogadas como meros efectos secundarios temporales. La mayoría de los proveedores del cuidado ocular son conscientes de ello.
P. ¿Cuáles son las historias más duras que se ha encontrado?
R. Los casos que recuerdo con especial atención son los de una paciente que incapaz de superar la pérdida de visión se intentó suicidar 3 veces, con sobredosis de pastillas, cortándose las venas o caminando por medio de la autopista durante la noche.
Otra paciente viajó por todo el mundo en busca de una solución debido a la pérdida visual causada por la cirugía láser y gastó más de 100.000$ en otras cirugías que solo empeorarían su visión. También un anestesista que con 45 años tuvo que retirarse causa de las lesiones. Recuerdo también otra persona recomendada por un paciente y que cada noche dormía junto a una botella de vodka y una pistola cargada. Por suerte pude ayudar en algunos de estos casos y rehicieron sus vidas.
En realidad, estas historias son sólo la punta del iceberg.
P. ¿Cuál es su opinión acerca de la industria de la cirugía refractiva?
R. Mi opinión es simple: no se deben hacer. Todos estos procedimientos LASIK, LASEK, RLE, PRK, CK, PRK, ALK, etc. existen con el único propósito de enriquecer a los médicos y a las empresas que conforman la industria. Por desgracia, esta es una industria de miles de millones de dólares que será difícil, sino imposible de detener. He tenido a mi cuidado miles de pacientes damnificados causa de estos procedimientos perjudiciales porque confiaron en sus médicos.
P. Se dice que los peligros y alta tasa de complicaciones de este tipo de cirugías son desde hace tiempo un secreto a voces. ¿Por qué cree que no se hace pública esta realidad?
R. Muy pocos cirujanos refractivos reportan estas complicaciones porque no hay ningún incentivo para hacerlo. Son en realidad las víctimas quienes están reportando a la FDA la mayor parte de los problemas. Por responder con una palabra: dinero. De esto se trata. Si a los cirujanos refractivos se les ofreciera un incentivo económico significativo por informar de las complicaciones, habría una imagen completamente diferente de lo que ha ocurrido.
P. Estuvo en el panel de control de 2008 de la FDA junto a otros expertos, defensores de los pacientes y víctimas y sus familiares, pidiendo la paralización de la cirugía ocular láser más usada, LASIK. ¿Cómo fue esa experiencia?
R. Fue una experiencia muy conmovedora. Pude oír a muchos afectados damnificados debido a la cirugía y cómo describían el antes y el después de pasar por el quirófano. Un abogado que representaba a la viuda Amanda Campbell habló antes de que diese comienzo el panel de la FDA. Su marido, Lawrence Campbell, se suicidó debido a la sequedad severa, el dolor ocular y la pérdida visual.
El padre de Colin Dorrien habló de cómo se suicidó su hijo fruto de la desesperación causada por las secuelas de la cirugía.
P. Para tratar de trasmitir algo de esperanza a los posibles afectados que pudieran estar leyéndonos ahora, ¿qué se les puede ofrecer desde el mundo de la contactología?
R. En mi opinión las lentes esclerales ofrecen la mejor opción para los pacientes que han perdido su calidad visual y comodidad ocular tras LASIK u otras cirugías refractivas. Explico esta tecnología al detalle en sclerallens.com
P. Trabaja ya con las lentes esclerales EyePrintPro. ¿Qué diferencia hay con las lentes esclerales tradicionales y cuáles son sus ventajas o desventajas con respecto a las primeras? (Las lentes EyePrintPro son lentes fabricadas con escáner 3D).
R. EyePrintPro es una muy buena tecnología pero no necesariamente apropiada para cada ojo. Estoy usando estas lentes en los ojos que han tenido múltiples cirugías que crean deformaciones en la parte blanca de sus ojos. Por ejemplo, un paciente post LASIK que tenía 2 cirugías adicionales en un ojo debido a un desprendimiento de retina. La parte blanca de sus ojos estaba tan deformada que las lentes EyePrintPro fueron las únicas que le pudieron ayudar.
Sería mejor pensar en los diferentes diseños de lentes esclerales como herramientas. En su caja de herramientas es posible que tenga un martillo, un destornillador y unos alicates. Todos ellos tienen una función única. Lo mismo sucede con los diferentes diseños de lentes esclerales con los que trabajo. Cada paciente y cada ojo es diferente y único. No hay un solo diseño de lente escleral que vaya a funcionar bien en todos los pacientes. Por esta razón, los pacientes que buscan recuperar su visión y comodidad necesitan ver a un médico con mucha experiencia en esta tecnología.
P. Por último, ¿quiere lanzar algún mensaje?
R. Mi principal mensaje o consejo para la gente que piensa en someterse a una cirugía ocular refractiva como LASIK o PRK es que no lo haga.
Sólo sé que la cirugía ocular refractiva es un viaje de ida. No hay cirugías o procedimientos que puedan deshacer el daño causado por estos procedimientos innecesarios.
Y si usted ha perdido visión debido a la cirugía LASIK o algún otro procedimiento, no se haga ninguna cirugía de retoque o de «mejora» para deshacer el daño producido por el primer procedimiento. Las lentes esclerales diseñadas adecuadamente y bien adaptadas son cómodas y pueden restaurar la calidad visual.
P. Muchas gracias doctor por compartir su experiencia y hablar con tanta claridad de forma pública. Ha sido un placer.
R. El placer es mío.
Extra
Un caso que pasó por las manos del Dr. Boshnick: Estas 2 imágenes son del mismo ojo sometido a cirugía LASIK en 2001. 2 años más tarde este ojo sufrió un desprendimiento de la retina de 360 grados que dio lugar a una pérdida completa de la visión. Hace 3 años el flap de LASIK comenzó a separarse de la parte frontal de la córnea y la parte posterior. Además, la capa corneal anterior comenzó a deshacerse del tejido subyacente. Para eliminar el dolor ocular ajustamos a este ojo una lente escleral. La imagen de la izquierda fue tomada con OCT. Las 2 primeras líneas representan la superficie anterior y posterior de la lente escleral. La foto de la derecha es del mismo ojo.
Dr. Edward Boshnick en el panel de control ante la FDA en 2008 pidiendo la paralización de la cirugía LASIK.
Yo me hice dicha cirujia hace muchos años por lo menos 15 y tengo muchos de los sintomas vomp pivor de ojos, sequedad, perdida de vision, perdida de vision en lugaees oscuros, destellos de la luz de noche, dificultad para reconocer las caras en lugar osvuro….pero en una de las revisiones recientes me dijeron que no tiene nada k ver con la cirujia,dicen k lo k tengo es enfermedad de best y k no hay solucion
Hola Silvia:
Lamentamos mucho tu situación, pero es más habitual de lo que hacen creer. Te invitamos a asociarte y/o entrar en nuestro foro y contar tu caso:
Pasos para asociarte: https://afectadoscirugiarefractiva.com/hazte-socio-afectado/
Foro Facebook: https://www.facebook.com/groups/1492080417696512
una pregunta buenas noches Doctor, mi madre tiene 86 años, es española y vive en Argentina, ella tiene problema de la Macula, presión ocular alta, glaucoma, lo que ha ocasionado que haya perdido la vista de ambos ojos, hace unos meses.
Ella esta angustiada, lo que le han informado es que en España hay un tratamiento que consiste en una inyeccion ocular, que podria mejorar la retina, y recuperar algo de visión. Cree Ud Doctor, que esto sería posible.
Desde ya muchísimas gracias por la información que me pudiera brindar. Si hubiera alguna esperanza, nosotros sus hijos haríamos todo lo posible para que ella pudiera acceder a ello.
Muchas gracias, saluda a usted muy cordialmete
Hola yo me hice la prk en 2013 y tres años y medio despues tengo regresion, halos de noche resequedad, depresion, miedo y dolores de cabeza , aveces no soporto mis lentes. Se suponía que mi cirugia fue un éxito sólo lidiaba con ojos secos. Tengo tres bellos hijos que aveces hacen que sea fuerte y al mismo tiempo me entra un miedo espantoso de que les pase algo, por que ya no confío en ningún doctor. El cirujano que me opero me dijo que no había riesgo que solo un porcentaje muy bajo tenía efectos secundarios y me día entender que solo alguien que tuviera la pésima de las suertes le pasaba, pero creo somos muchos con esa suerte. Ahora busco todos los días información sobre cómo tratar todos estos síntomas .
Atentos:
«Otra consecuencia habitual son las moscas volantes, causa de que la presión intraocular se incrementa durante la cirugía de forma drástica para luego bajar, todo en un corto período de tiempo. A menudo el humor vítreo, que constituye la mayor parte del interior del ojo, se separa de la retina subyacente a los días, semanas, meses o incluso años después de la cirugía LASIK.»
Las moscas volantes son muy frecuentes en la poblacion, atribuirlo a la cirugia refractiva es completamente falso!
Las moscas volantes pueden aparecer independientemente de la cirugía, pero «LASIK causa desprendimiento de vítreo posterior hasta en un 85% de los ojos y, por consiguiente, la más que probable aparición de moscas volantes». Osman MH, Khalil NM, El-Agha MS. (2017)
https://afectadoscirugiarefractiva.com/lasik-desprendimiento-vitreo-posterior/