Este miércoles se ha celebrado en Lugo el juicio en donde el afectado y Presidente de la Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva (ASACIR), Alejandro L. Vila, fue acusado por un delito de faltas por “daños al honor” por la multinacional de salud oftalmológica Clínica Baviera, la cual le reclama 9.000€.
Se trata de la tercera denuncia admitida a trámite por parte de dicha empresa contra nuestro máximo representante: en el primer juicio se declaró la absolución y el segundo fue archivado. Tercer juicio ante el cual se concentraron decenas de personas afectadas y no afectadas en muestra de apoyo.
Antes de su entrada a la sala, Alejandro, que sufre secuelas crónicas como dolor ocular que describe «como tener agujas clavadas en los ojos practicamente 24 horas al día», se dirigió emocionado a las personas asistentes, entre las cuales se encontraban varias víctimas de este tipo de intervenciones, denunciando los daños de este lucrativo negocio.
Alejandro es un cabeza de turco para frenar un movimiento asociativo que en poco más de un año ha contactado con alrededor de mil personas afectadas por las operaciones de miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia (con láser o lentes intraoculares), lo cual supone una epidemia de ojos enfermos tras unas cirugías no justificadas ni necesarias médicamente.

La Asociación con un alto impacto mediático sigue el camino de otras iniciativas a nivel internacional: como Reino Unido, en donde es ya asunto de estado, habiendo estado Alejandro presente en el Parlamento Británico, desde donde además, el martes, llegó una carta de apoyo para dicho proceso por parte del reconocido Diputado John McDonnel. También en EE.UU., donde los mismos que aprobaron la cirugía láser más empleada piden hoy su paralización; o Irlanda, desde donde el Colegio de Oftalmólogos alertó sobre la banalización y peligro de este tipo de cirugías. Muy a diferencia del estado español que multiplica x3 el número de intervenciones con respecto a países vecinos.
Hablamos de un porcentaje de secuelas tras estas cirugías inadmisibles, que superan el 30%, sumado a la impredecibilidad a medio y largo plazo, hecho que nos ha llevado a reunirnos con el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o con la parlamentaria gallega de En Marea, Eva Solla, la cual también se ha sumado a la campaña de apoyo enviando un vídeo en solidaridad con Alejandro y los afectados por este tipo de cirugías.
En el caso que nos atiende, Clínica Baviera estuvo involucrada en sanciones por publicidad encubierta a Televisión Española en el programa de La Mañana de la 1 de Mariló Montero, y a Atresmedia, sumando ambas más de 260.000 euros; así como que está denunciada por el empleo reiterado de publicidad engañosa (denuncias llevadas a cabo desde ASACIR). Además acumula varias sentencias condenatorias por negligencias médicas.
Clínica Baviera se autoproclama «líder en intervenciones de cirugía refractiva». En ASACIR tiene el honor de ser «líder en número de afectados».
En los próximos meses diversos medios de comunicación sacarán información que supondrá un duro golpe contra este lucrativo sector, que esconde bajo sus cifras económicas miles de personas afectadas.
Desde ASACIR, y pese al empeño de la industria de frenarnos, seguiremos denunciando, siempre desde la evidencia científica, este tipo de cirugías y apoyando sin fisuras a Alejandro y a cualquier otro compañero o compañera que se vea sometida a la misma situación.
Entrevista en Cadena Ser a Alejandro tras su salida de juicio.
Buenas tardes soy un nuevo afectado por cirujia refractiva con lente intraocular de lo cual me estoy dando cuenta con el paso de los dias por que veo asquerosanente mal de noche con vision a la que denominan fantasma. No tenia ni idea que esto podia pasarme y la falta de informacion veraz por parte del doctor que me opero es deleznable. En breve me hare socio del movimiento vuestro y buscar alguna solucion de futuro por que tengo ganas de tomarme la justicia por mi mano. Gracias por existir al menos