Recuperamos el reportaje de investigación a cinco páginas que la periodista de investigación Soledad Juárez realizó para la revista Interviú ya en marzo de 2004 sobre los peligros de las operaciones para la corrección de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.
(Clic aquí o en la imagen para leer)
Hablan diferentes víctimas que relatan su calvario y sus limitaciones físicas y psicológicas tras la intervención. Ya por aquellos años, la Asociación del Defensor del Paciente (ADEPA) señalaba en su memoria de 2003 «un aumento considerable de denuncias por las intervenciones mediante láser», estimando que «no se advierte con seriedad de los efectos invasivos de esta técnica ni sobre la publicidad engañosa que existe».
Tras ya casi trece años desde este reportaje los problemas inherentes a la cirugía refractiva y la mercantilización más radical de la salud están al orden del día, acumulando miles de víctimas por una cirugía no justificada médicamente, siendo España un caso paradigmático al multiplicar por tres el número de intervenciones con respecto a países vecinos.
El reportaje se centra en la cirugía láser, punta de lanza de la cirugía refractiva. Hoy día también son populares las lentes intraoculares, las cuales a medio y largo plazo presentan todavía más problemas.
- Relacionado: nuevo reportaje de Interviú de 2017 «Mal de ojos».
Igual que las lentillas, que son otra puñetera mierda, ninguna es segura tampoco
Estimado Jose Manuel. Las lentes de contacto son absolutamente seguras . Lo que hace que algo sea seguro o no lo sea, es el uso incorrecto o inadecuado, el abuso y la adquisición en establecimientos no autorizados, sin los controles y revisiones pertinentes . Si ha tenido problemas con el uso de lentes de contacto le recomiendo que consulte a su optometrista o contactólogo que le instruirá sobre su manejo y el uso correcto y seguro. Y comprobará si estan correctamente adaptadas.
Saludos.
Se me olvidaba…no les de de comer ni beber pasada la media noche. 😉
Yo tuve una infección en el ojo derecho el pasado Verano del 2015 y ahora tengo los mismos síntomas que los operados por cirugía refractiva. Y no , no son seguras aunque se cumplan escrupulosamente las revisiones, cuidados, etc yo llevaba 15 años usándolas a DIARIO las blanditas y como te toque la china te ha tocado.ÇDe hecho se me puso el ojo blanco y no tenía la lentilla puesta. Y ahora por narices tengo que utilizar una lentilla escleral si quiero ver el famoso 20/20 , así quese una grandísima putada que me ha tocado a mi, estoy hasta en tratamiendo psicológico/psiquiátrico a consecuencia de esto, ya que no lo termino de superar. Ahora un ojo con una graduación diferente, así que un putadón mayúsculo.