Clínica Baviera debe asumir responsabilidades y pedir perdón, pero por engañar y jugar con la salud de la gente

Desde la Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva (ASACIR), esto son, operaciones de miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia, queremos poner de manifiesto y denunciar públicamente la hipocresía con la que el gigante Clínica Baviera ha actuado en el caso de Dani Mateo, hasta entonces partícipe de sus campañas publicitarias, al romper el contrato con él por el polémico sketch en el espacio humorístico El Intermedio.
Denunciamos la hipocresía de quien se declara líder en este tipo de intervenciones, al comprobar cómo actúan de forma inmediata ante esta situación, enviando un comunicado a prensa para ganar protagonismo, y utilizando este asunto como cortina de humo para tapar lo que fue noticia esta semana y que debiera de haber sido portada: y es que a Clínica Baviera (junto a 14 clínicas más de Madrid) se le ha abierto expediente sancionador por publicidad engañosa desde la Consejería de Sanidad madrileña, bajo eslóganes como «obrar el milagro», ofreciendo garantía de resultados o prometiendo corregir de «forma definitiva» la miopía, hipermetropía o astigmatismo, lo cual no se puede asegurar, existiendo un alto índice de regresión, como muestran todos los estudios. Todo en torno a este tipo de intervenciones de la vista, tan lucrativas, y de las que hemos recibido miles de testimonios de afectados.

Y no solo esto. Clínica Baviera ha estado también inmersa en dos episodios de publicidad encubierta, en TVE y Atresmedia, que les ha costado, a estos canales, un total de 260.000 euros de multa por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Aprovecharon espacios de divulgación en materia de salud, en los que se presuponía una información rigurosa y científica, para insertar publicidad encubierta con la que captar clientes.
Una tercera cuestión es la tramitación de una triple denuncia a tres de los oftalmólogos de Clínica Baviera por presuntos incumplimientos del código deontológico, entre ellos el Dr. Fernando Llovet, Director Médico de la misma, quien anuncia “obrar el milagro” de “forma definitiva” y con garantía de resultados, lo cual es totalmente falso y le ha costado a esta clínica la apertura del expediente nombrado anteriormente. A dos de los doctores denunciados, el Dr. Rafael Bilbao Calabuig y el Dr. Valentín Jiménez Mateo-Sidrón*, el Colegio de Médicos de Madrid les abrió expediente por infracción grave que podría llevar hasta un año de inhabilitación (ahora en espera de la Resolución Final). Todo ello tras nuestras denuncias.
*Actualización: en el caso del Dr. Valentín Jiménez el instructor del expediente y el mismo Colegio, reconocen en una notificación posterior que incurrió en falta grave por incumplir lo dispuesto en el artículo 65.3 del Código Deontológico en materia de publicidad, pero finalmente se produce el sobreseimiento y archivo del expediente al haber transcurrido más de dos años desde que sucedieron los hechos que dieron origen al expediente y resultar por tanto prescrita la falta grave cometida.
Y, por último, la investigación de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), que se infiltró en 29 clínicas dedicadas a esta actividad y que consideró “inadmisible la información que daban”, destacando negativamente por encima de muchas otras Clínica Baviera, cuya puntuación media en información al paciente en la primera consulta es de tan solo de 2,77 puntos, en una escala del 1 al 10.
En su nota de prensa sobre la ruptura del contrato publicitario con Dani Mateo, Clínica Baviera es tajante y habla de establecer “un marco de convivencia” y siempre dentro del “marco de la legalidad vigente”.
Desde ASACIR instamos al gigante empresarial a que cumpla estas palabras. Si tanto les preocupan los españoles y las españolas, que comiencen por emitir de inmediato una nota pública con la misma rapidez y con la misma vehemencia con la que lo hicieron con el asunto de Dani Mateo, pidiendo perdón a todas aquellas personas afectadas que han sido engañadas y que hoy sufren graves secuelas visuales o de ojo seco y dolor crónico. Pues en este caso no hablamos de los “límites del humor” o la “ofensa”, sino de derechos básicos como lo son la salud y la libertad de elección sobre la misma. Sin información plena no existe verdadera libertad de elección sobre la propia salud.
También queremos dejar muy clara nuestra postura con respecto a usar a famosos o figuras públicas como ganchos en materia de publicidad sanitaria. Pues, al igual que en otros países como Reino Unido o Irlanda esto está muy regulado, nosotros hemos solicitado en su momento a diferentes Comunidades y al propio Ministerio de Sanidad que no se permita, y mucho menos de la forma en la que lo hace esta empresa (y otras), siempre desde la banalización y trivialización de intervenciones quirúrgicas que, recordemos, pueden generar secuelas crónicas incapacitantes.
En cuanto al skecth, no tenemos ningún tipo de posicionamiento, pues somos una asociación plural y no nos corresponde a nosotros emitir ningún juício, pero sí denunciar la grave vulneración de nuestros derechos como pacientes (y como clientes, en este caso), así como la falta de asunción de responsabilidades, mediante la dimisión de las personas responsables, la oportuna declaración pública pidiendo disculpas por lo sucedido y la toma de medidas para que no vuelva a ocurrir y para eliminar toda la presunta publicidad engañosa que aún sigue circulando. Hasta ahora, en lugar de ello, Clínica Baviera interpuso primero un recurso de alzada ante la Resolución del organismo Autocontrol (entidad que colabora con la Consejería de Sanidad de Madrid), recurso al que tuvimos que responder como asociación y que fue rechazado de manera contundente por dicho organismo, y luego se esconde e intenta desviar la atención, como si nada hubiese sucedido.
Hola
Llevo dos años operada de miopia, astigmatismo y principio de presvicia.
Cuatro veces intervenida en los dos años, me dijeron antes de operarme que costaba casi 900 euros cada ojo pero con gafas para cerca y 2100 cada ojo sin gafas.. yo quería quitarme las gafas y dije que sin gafas.. hoy he ido a Babiera con la factura de lo que me han costado los cristales de las gafas por que no veo de cerca nada.. me parece una verguenza que se aprovechen de las personas que no entendemos de la profesión de estos médicos, y que encima nos mientan diciendo una cosa y luego el resultado ha sido otro.. hoy he hablado con el médico que me atendió para que se me devolviera el dinero y me paguen la factura y a tenido la cara de decirme que no.. ojalá se haga algo a esta clase de médicos, bueno por llamarlos de alguna manera por que tienen bien poco de médicos.. me gustaría hablar con alguién para que se me devuelva mi dinero por que me siento estafada.
Mi teléfono es 638252265
Gracias