El cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Guardia Civil, publicado en enero de este año en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge que serán excluídos los aspirantes que lleven «cuerpos extraños intraoculares» -como lentes fáquicas– o quienes se hayan realizado alguna cirugía intraocular.
De este modo, toda persona intervenida con lentes intraoculares fáquicas para la corrección de miopía, hipermetropía o astigmatismo, no podrá entrar en el Cuerpo de Seguridad.
Se suma España a otros países que ven en algún grado incompatible este tipo de intervenciones con el ejercicio seguro de la profesión, como las Fuerzas Policiales Británicas, la Policía Montada de Canadá o el ejército chino y el alemán, como ya informamos en su día.
Los motivos de las restricciones tienen que ver con la propia seguridad a medio y largo plazo tras las intervenciones, el efecto catastrófico de un posible trauma o la habitual escasa calidad visual tras la cirugía, que afecta de forma de severa a los pacientes, como es el caso de las lentes lentes intraoculares, aunque también lo es de la cirugía láser.
Y, concretamente, para la Escala de Oficiales (especialidad fundamental de Vuelo) del Cuerpo General del Ejército del Aire «no se permite ninguna cirugía refractiva».
Desde ASACIR venimos abogando por hacer menos restrictivos los límites de defecto refractivo permitidos, teniendo en cuenta la tecnología no invasiva que disponemos, como las lentes orto-k o las lentes de contacto.
Publicado en: «BOE» núm. 11, de 12 de enero de 2019. 10. Técnicas de corrección refractiva: – Para la Escala de Oficiales (especialidad fundamental de Vuelo) del Cuerpo General del Ejército del Aire: Alteración de la integridad anatómica de cualquiera de los globos oculares. Cualquier medida alejada de los parámetros normales de la morfología de la superficie corneal. No se permite ninguna cirugía refractiva o método óptico tanto extraocular como intraocular que modifique la potencia dióptrica de los ojos. – Para el resto de Cuerpos, Escalas y militares profesionales de tropa y marinería se deberá considerar este apartado en función del resultado de la cirugía refractiva corneal, y habiéndose realizado la cirugía al menos 90 días antes del reconocimiento. No se admitirán lentes fáquicas. |
Lidia dice
Buenas noches. Me presenté a las pruebas de acceso a oficiales y me dieron no apto por haberme sometido a una cirugía refractiva. Nunca he usado lentes, gafas ni nada parecido y mucho menos me he sometido a ninguna operación ocular. Tengo muy buena visión y ningún problema más. ¿Hay alguna forma de demostrar que nunca me he operado?