Varios cuerpos de policía entre los que se incluyen la Policía Montada de Canadá, las Fuerzas Policiales Británicas o el Ejército Alemán o Chino, no recomiendan la cirugía ocular láser a sus integrantes.
La RCMP, Policía Montada de Canadá, está aconsejando a sus funcionarios no someterse a la cirugía ocular con láser después de que varios estudios relacionaran estas intervenciones con una visión nocturna reducida.
La División de Salud de la Policía Montada de Canadá ha dado instrucciones a sus oficinas médicas para que asesoren a sus funcionarios en cuanto a la cirugia ocular con láser, desaconsejando la intervención, dijo el Dr. Jean-Pierre Legault, oficial de servicios de salud para Ontario y el ex jefe de salud laboral. «La recomendación nace tras una revisión bibliográfica sobre los resultados obtenidos».
«Sabemos que hay un problema», dijo el doctor Legault, «pero no podemos determinar la gravedad del mismo. Nuestra recomendación en este momento es que nuestros miembros no se sometan a la cirugía»
De todas formas aseguró que los Oficiales de la Policía Montada de Canadá no tendrían prohibido someterse al procedimiento. Si indicó que aquellos que estén considerando la operación serán advertidos de sus posibles complicaciones, que podrían comprometer el que mantengan el estándar de visión requerido para su trabajo. Los estudios realizados en Canadá, Gran Bretaña y Alemania encontraron que entre el 30% y el 70% de los pacientes mostraron una pérdida significativa de la visión nocturna.
El 1 de diciembre, la FDA en EE.UU. publicó una advertencia en Internet sobre los riesgos de esta cirugía, incluyendo la pérdida permanente de la visión y una visión nocturna reducida.
La industria por su parte mantiene que el procedimiento es seguro y apunta que a otras investigaciones han encontrado que la cirugía tiene un alto índice de éxito.
Al igual que la RCMP, la policía de otros países está tomando posicionamiento.
«Las Fuerzas Policiales en Gran Bretaña están desaconsejando a los oficiales dicho procedimiento», dijo Valentine Murombe-Chivero de la Asociación de Jefes de Policía de Londres.
El Dr. Legault resaltó varios estudios negativos sobre estes procedimientos, entre ellos un estudio del ejército alemán, en donde el 50% de los pacientes que tuvieron la cirugía no pasaron las pruebas de visión nocturna.
Mientras en China, tras un estudio realizado en hospitales militares no se recomienda el uso de Lasik, al concluir que hay un riesgo potencial alto de posibles problemas en el ‘flap’ por trauma después de la cirugía.
Fuentes:
Deja una respuesta