Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26377416
16 septiembre de 2015
Las lágrimas artificiales son el tratamiento de primera línea para pacientes con síntomas de ojo seco. No se sabe, sin embargo, qué factores del paciente se asocian con una respuesta positiva a la terapia. El propósito de este estudio fue evaluar si ciertos hallazgos oculares y sistémicos se asocian con una respuesta subjetiva diferencial a las lágrimas artificiales.
MÉTODOS:
Estudio transversal de 118 personas que informan usar lágrimas artificiales (hipromelosa 0,4%) para tratar el dolor ocular asociado a ojo seco. La evaluación se llevó a cabo para evaluar los síntomas de ojo seco (a través del cuestionario de ojo seco 5 y el índice de enfermedad de la superficie ocular), ocular y sistémica (no-ocular) quejas de dolor y signos oculares (osmolaridad lagrimal, tiempo de ruptura lagrimal, tinción corneal, prueba de Schirmer con anestesia, y evaluación del párpado y las glándulas de Meibomio). El principal interés de los resultados fueron los factores asociados con la respuesta subjetiva diferencial asociada a las lágrimas artificiales.
RESULTADOS:
Por autoinforme, 23 pacientes no reportaron mejoría, mejoría parcial 73 y 22 mejora completa para el dolor ocular con lágrimas artificiales. Los pacientes que informaron de no mejoría o mejoría parcial para el dolor con lágrimas artificiales reportaron mayores niveles de dolor ocular para quemazón ocular y sensibilidad al viento en comparación con aquellos con una mejoría completa. También se pidió a los pacientes evaluar la intensidad del dolor sistémico en otras partes del cuerpo (que no fuese el ojo). Los pacientes que informaron de no mejora o mejoría incompleta con lágrimas artificiales tenían puntuaciones de dolor sistémicas superiores en comparación con aquellos con una mejoría completa.
CONCLUSIONES:
Tanto las quejas de dolor oculares y sistémica (no ocular) están asociadas con una respuesta subjetiva diferencial a las lágrimas artificiales.
Publicado por el BMJ Publishing Group Limited.
Br J Ophthalmol. 2015 Sep 16. pii: bjophthalmol-2015-307094. doi: 10.1136/bjophthalmol-2015-307094. [Epub ahead of print]
Galor A1, Batawi H1, Felix ER2, Margolis TP3, Sarantopoulos KD4, Martin ER5, Levitt RC6.
Deja una respuesta