El ojo seco es la complicación más común de la cirugía refractiva, tanto cirugía ocular Láser como PRK/LASEK, LASIK o Relex Smile; como las lentes intraoculares.
A grandes rasgos se puede clasificar el ojo seco en dos grandes grupos: un ojo seco por deficiencia lagrimal (poca cantidad de lágrimas) y otro ojo seco por mala calidad lagrimal que hace que la lágrima se evapore demasiado rápido (que se relaciona con la disfunción de las Glándulas de Meibomio). También se pueden dar ambas patologías de forma simultanea. Existe también una tercera condición que presenta síntomas subjetivos de ardor, pinchazos, dolor; similares a ojo seco o más graves que es la neuralgia corneal o conocida como «ojo seco fantasma».
Consultar todos los artículos sobre ojo seco y neuralgia corneal
¿Qué causa el ojo seco después de la cirugía?
Inventor de la cirugía ocular láser LASIK: «Cuando me inicié con LASIK en 1985, sabía que las incisiones corneales cortaría los nervios de la córnea, pero creí que los beneficios serían superiores a las posibles desventajas», explicó el profesor Peyman. «Sin embargo no había previsto que iba a causar ojo seco hasta en el 70% de los pacientes.»
La película lagrimal consiste en tres capas – una capa exterior aceitoso (lípido) que impide que las lágrimas se evaporen demasiado rápido y ayuda a las lágrimas a que permanezcan en el ojo; una capa media (acuosa) que nutre la córnea y la conjuntiva; y una capa inferior (mucina) que ayuda a difundir la capa acuosa a través del ojo para asegurar que el ojo permanezca húmedo.
La investigación apunta a daños en los nervios de la córnea como la causa más probable de sequedad en los ojos después de LASIK. Los nervios de la córnea que juegan un papel vital en la producción de lágrimas son cortados cuando el flap es cortado por el láser. Un estudio de la Clínica Mayo en 2004 por Calvillo y col., demuestra que tres años después de LASIK los nervios corneales no se han recuperado totalmente.
Algunos investigadores especulan que el daño del nervio corneal también puede alterar los reflejos que controlan el parpadeo del párpado y la secreción de aceites (meibomio) de los párpados, que controlan la evaporación lagrimal.
Otros factores que pueden contribuir al ojo seco después de LASIK incluye el daño a las células caliciformes conjuntivas por el anillo de succión (el cual perjudica la capa de mucina de la película lagrimal) y por el aplanamiento corneal central después de LASIK, dando como resultado un insuficiente humedecimiento lagrimal cuando los párpados se mueven a través de la superficie corneal alterada.
Los síntomas de ojo seco incluyen dolor, ardor, sensación de cuerpo extraño, picazón y pegue del párpado al globo ocular. La página web de la FDA (Organismo Regulador de Medicamentos y Alimentación de EE.UU.) advierte de que el ojo seco inducido por la cirugía LASIK (o cualquier otra técnica) puede ser permanente. Aproximadamente el 20% de los pacientes en los ensayos clínicos de la FDA experimenta un ojo seco “peor” o “mucho peor” aún transcurridos los seis meses (tiempo de estudio) después de Lasik (1). Otros estudios independientes apuntan síntomas de ojo seco hasta en un 48% de los operados (1a).
Señalar que un estudio demuestra que no existe diferencia entre el corte del ‘flap’ con cuchilla y láser femtosegundo, argumento muy usado por algunos cirujanos refractivos para convencer a sus clientes potenciales. Otro de los argumentos usados por éstos, es que la ‘nueva’ técnica Relex Smile no produce ojo seco, lo cual es un mito que la industria pretende promover para limpiar la imagen deteriorada de la cirugía refractiva. Incluso, al tratarse de una nueva técnica (aún no aprobada en EE.UU.) los efectos a largo plazo son, todavía, más inciertos.
Revisión de 2015 sobre incidencia de síntomas de ojo seco crónico después de cirugía refractiva: LASIK y PRK (clic en la imagen para agrandar)
Hay que tener en cuenta que en ocasiones existen síntomas similares a ojo seco, pero que en realidad corresponde al mecionada neuralgia corneal, falso ojo seco o dolor neuropático. Esta grave patología estaría relacionada con el sistema nervioso. El dolor es provocado por las aberraciones producidas en la regeneración nerviosa tras la cirugía. La neuralgia corneal puede presentarse simultaneamente o no con el ojo seco por hiposecreciçon y/o la mala calidad de la lágrima.
Rebecca Petris, sufre síndrome de ojo seco tras cirugía refractiva
- Ver todos los artículos sobre ojo seco y neuralgia corneal
- Víctima de la cirugía refractiva y dolor ocular se suicida
- Tratamiento paliativo de ojo seco
1. Bailey MD, Zadnik K. Outcomes of LASIK for myopia with FDA-approved lasers. Cornea. 2007 Apr;26(3):246-54.
2. Hovanesian JA, Shah SS, Maloney RK. Symptoms of dry eye and recurrent erosion syndrome after refractive surgery.J Cataract Refract Surg.2001 Apr;27(4):577-84.